LE COTEAU

• En 2007, después de cuatro años de intensa búsqueda, Marchamalo encontró el municipio ideal para consumar nuestro primer hermanamiento oficial con otro municipio en el extranjero. El elegido fue otro pueblo con las mismas ganas por alcanzar un acuerdo del mismo tipo y que, aunque en su caso no fuera el único hasta el momento, sí significaba lograrlo al fin con una localidad española.

• La localidad francesa de Le Coteau responde a unas características concretas que le convierten prácticamente en un reflejo de lo que podría ser Marchamalo, como si de un espejo se tratase. Con 6.800 habitantes y perteneciente a la región francesa de Rhône-Alpes, es colindante a la ciudad de Roanne (hermanada a su vez con Guadalajara). El río Loira, el más caudaloso de Francia, es la única barrera natural entre ambas ciudades.

• La situación de Le Coteau en el estado francés, entre el Macizo Central y los Alpes, le otorga un clima benigno y con abundantes precipitaciones, ayudando a que esté incluida entre las ‘Villes Fleuries’ francesas. Cuenta con un tejido industrial firme y basado en la industria textil y alimenticia, además de uno social consolidado y organizado en numerosas asociaciones de toda índole sustentadas gracias a sus numerosos espacios públicos y una larga tradición de participación ciudadana.

• La Carta de Hermanamiento fue ratificada en octubre de 2007 con su rúbrica por los alcaldes de ambos municipios, Rafael Esteban y Jean-Paul Burdin, con el debido boato protocolario en un acto celebrado en la sala de plenos de la Mairie du Coteau, en el que se reunieron los representantes municipales de ambos ayuntamientos. Este documento entre ambas poblaciones no se fundamenta únicamente en el trabajo entre los gobiernos de ambos municipios, sino que también busca fortalecer un sentimiento de adhesión e identidad europea que contribuya al entendimiento mutuo entre ciudadanos, asociaciones, colectivos educativos, deportivos y sociales.

• En base a este objetivo durante estos 10 años se ha fomentado el desarrollo de diversos intercambios interculturales de fondo educativo, cultural, lingüístico y socioeconómico en los que los vecinos de Marchamalo y Le Coteau juegan un papel activo y esencial. Hasta el momento se han realizado siete intercambios educativos entre los Institutos de Enseñanza Secundaria de ambas localidades, el IES ‘Alejo Vera’ y el Lycée ‘Etienne Légrand’, además de otros laborales y sociales.

• Cabe destacar también la participación de Marchamalo el año 2012 en el 30 Aniversario del Salón de la Gastronomía de Le Coteau, ampliamente reconocido en todo el entorno próximo al departamento del Loira, al que pertenece y también a nivel nacional. En esta cita la delegación gallarda mostró durante los tres días de la feria los productos de con Denominación de Origen de la Alcarria, el aceite y la miel.

• En la última visita de los representantes Marchamaleros a Le Coteau, a finales de septiembre, se hizo entrega al nuevo alcalde del municipio francés, Jean Louis Desbenoit, el reconocimiento de Marchamalo a través de este Gallardo del Año por esta década de compromiso de hermandad.