GRUPO COFARES

• El Grupo COFARES es una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios de capital farmacéutico fundada en 1944. Es la empresa líder en distribución de medicamentos en España con cerca de 10.000 farmacéuticos socios cooperadores, y más de 4.500 farmacias como clientes. Con una facturación superior a los 2.500 millones de euros, posee cobertura nacional y es la única que ha desarrollado todos los servicios que necesitan las farmacias para consolidar su propia actividad.

• El centro del Grupo COFARES en Marchamalo es el más grande del sector en España y uno de los más grandes de Europa con un total de 76.500 metros cuadrados y mueve cerca de 150.000 palés de medicamentos al año. Además, la adecuación de las naves mediante nuevas tecnologías aplicadas a la automatización de procesos y al flujo de mercancías ha hecho de Farmavenix el centro logístico del sector más moderno de toda Europa. En un año desde esta central se mueven 140 millones de productos farmacéuticos por todo el país.

• La ampliación de Farmavenix en Marchamalo supuso una inversión de 42 millones de euros y la contratación directa de un centenar de nuevos empleados, completando una plantilla de casi 400 trabajadores del grupo en nuestro Polígono. Se inauguró en 2013 con la presencia de la Reina Sofía y el embajador de Austria en España, entre otros mandatarios, coordinándose con la central de Ofsa y Profarco, otras de las filiales del Grupo COFARES instaladas también en Marchamalo.

• El presidente del Grupo COFARES, Carlos González Bosch, recordó entonces que la empresa tomó la decisión de ampliar sus instalaciones “a pesar de la crisis”, invirtiendo hasta hoy un total de 72 millones de euros. Su trabajo no es sólo el almacenamiento y transporte, sino que llevarán a cabo la gestión del material promocional, el reetiquetado, la facturación por cuenta del laboratorio, el seguimiento del cobro, la cadena de frío y la colaboración con OFSA y PROFARCO.

• Sin embargo, al margen de las cifras de inversión y volumen de negocio, moviendo pedidos por un valor de 5 millones de euros al año, el rasgo más característico del Grupo COFARES ha sido su implicación con el territorio, participando activamente en las políticas de dinamización del empleo planteadas desde el Ayuntamiento de Marchamalo en los últimos años.

• En 2013, Carlos González Bosch y Rafael Esteban firman un convenio de colaboración para la contratación preferente en la empresa de trabajadores empadronados en la localidad, facilitando el consistorio más de 600 currículums profesionales para facilitar la labor de selección de personal a la empresa de cara a la nueva ampliación. Un acuerdo novedoso que ha facilitado la contratación de decenas de trabajadores desempleados de nuestra localidad generando un estrecho vínculo entre la empresa y el municipio de Marchamalo.

ULTRAMARINOS DE LUCAS

• Ultramarinos de Lucas se funda en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid. Los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar o Fuegos Fatuos.

• Desde su existencia, se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público. Finalmente se ha convertido en una de las compañías más prestigiosas del panorama teatral español, especialmente en lo que se refiere a sus montajes y espectáculos para niños, que cuentan con un extraordinario trabajo pedagógico previo a las puestas en escena.

• Entre sus producciones destacan ‘La sombra de Lear’ y ‘La noche’, ‘¿Cuándo?’, ‘Pinocho’, ‘PeZes’, ‘Miramira’, ‘Huckleberry Finn’, ‘Otra vez’, ‘Memoria de lo que seremos’, ‘Cosas del mar’ y su última producción, ‘Romeo and Juliet’, destacando muchas de ellas por fomentar el aprendizaje del inglés y la familiarización de los escolares con este idioma. La mayor parte de ellas han podido ser disfrutadas por el público marchamalero en el Ateneo Arriaca.

• La compañía forma parte de la Asociación Teveo, creada hace 10 años y que agrupa a más de 30 compañías y salas de teatro de todo el país. Pertenecen también a la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Escenocam, integrada en Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Teatro y Danza).

• Este año han logrado su reconocimiento más relevante, además de otros en el panorama local, siendo galardonados por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Escénicas Infantil, el más prestigioso del país en su especialidad. El jurado destacó “su labor y compromiso con la innovación y el riesgo, tanto formal como en los temas que abordan». El pasado jueves recogieron el galardón de manos de Rey de España, Felipe VI, y su mujer la Reina, Letizia.

• Desde poco después de la apertura del Ateneo Arriaca los actores de Ultramarinos de Lucas eligieron nuestro teatro como centro de ensayos, lo que posibilita que los marchamaleros tengamos la oportunidad de disfrutar muy a menudo del talento y calidad de sus actuaciones en el estreno de sus últimos montajes, ofrecidos en exclusiva en nuestro auditorio.