Club Deportivo Marchamalo

En 2010 se quiso poner el foco del Premio ‘Gallardo del Año’ únicamente sobre quienes, de una manera u otra, habían hecho posible que se llegaran a conmemorar los 75 años de presencia del balompié en nuestra localidad. Se entregó un único galardón a la institución que a día de hoy representa el mundo del fútbol en la localidad, el Club Deportivo Marchamalo, fundado como tal en 1944 y que actualmente milita en el grupo XVIII de la Tercera División Nacional.

Para ello se hizo referencia a todo el conjunto de personas y a la gran cantidad de éxitos, dificultades superadas y anécdotas que, unidas, han ido dando forma a la historia de nuestro fútbol, un deporte especialmente importante para los marchamaleros y relevante en su idiosincrasia y carácter como sociedad.

El protocolo del acto difirió levemente del habitual, entregando una placa conmemorativa a cada uno de los presidentes que había tenido hasta entonces el Club Deportivo Marchamalo a lo largo de su historia, o a sus familiares, como representantes que fueron de todos los socios, mientras que el Gallardo del Año se entregó en último lugar al por entonces Presidente del Club, Íñigo Olalla.

Durante el acto se proyectó una serie de tres vídeos que recogieron todas y cada una de las diferentes etapas de la historia del fútbol marchamalero.

1 – El origen como deporte organizado en Marchamalo, con la gestación de dos clubes que llegaron a convivir durante unos años en el municipio en la etapa previa a la Guerra Civil Española. El Club Deportivo Republicano, primer equipo de la historia de nuestro municipio, fundado en 1931, y el Club Deportivo Campiñés, que le seguiría en el tiempo dos años más tarde, en 1933.

2- La creación del actual Club Deportivo Marchamalo, nacido de la reorganización de este deporte tras la Guerra y de la disponibilidad de los diferentes campos de fútbol sobre los que el equipo fue librando sus partidos en diferentes competiciones.

3 – La época actual y al exitoso siglo XXI, en el que el Club Deportivo Marchamalo ha consiguido sus dos más importantes hitos históricos, los ascensos primero a Primera Autonómica y, después, a Tercera División Nacional, donde milita desde el año 2005.

 

Presidentes del Club Deportivo Marchamalo homenajeados (por orden cronológico desde el primero al último):

– Valentín Riofrío Arias
– Ángel Ortega Sánchez
– Emiliano Acevedo Álvarez
– Leandro Solano Yusta
– Eusebio González Plaza
– Ramón Oñoro del Vado
– Fernando Poudereux García
– Antonio Oñoro León
– Jacinto De Benito García
– Gregorio Del Castillo Gómez
– Santiago Pascual Gil
– Jesús Martínez De Diego
– Juan Marchamalo López
– Carlos Solano Del Castillo
– Luis Gil Recio
– Jesús Oñoro Gil
– Antonio Murillo Tarras
– Iñigo Olalla Catalán