BASF Coatings S.A.

• Empresa química alemana, cuenta con 140 años de trayectoria en nuestro país. Fundada como Urruzola S.A. pasó a ser adquirida en 1969 por el grupo germano BASF. Asentada en el Polígono Industrial del Henares, término municipal de Marchamalo, desde 1982, en 2007 celebró el 25 aniversario del inicio de la producción en esta planta con la presencia de autoridades locales y regionales, además de los Príncipes de Asturias.

• Dedicada en su totalidad a la fabricación de pinturas y otros productos intermedios, complementarios o derivados de las mismas casi en exclusiva para el mercado de la automoción, la planta marchamalera ha recibido una larga lista de reconocimientos y certificaciones especiales por parte de los fabricantes de vehículos que les ha permitido erigirse en una de las empresas punteras en su nicho de mercado.

• Los productos que se fabrican en Marchamalo son empleados por firmas como Ford, General Motors, Renault-Nissan, Volkswagen-Seat o Daimler, algunas de ellas en exclusiva, exportando un 37% de su producción fuera del país repartiéndola entre los cinco continentes.

• Además, es la única planta de España y Portugal capaz de producir bases al agua de sus productos, con la ventaja competitiva y medioambiental que ello supone. Posee un sistema propio de reciclado y depuración del agua con el que reutilizan este preciado recurso y lo devuelven en perfecto estado de salubridad.

• Por otro lado, BASF dedica cerca de 600 euros anuales a la formación de cada uno de sus empleados, manteniendo unas estrictas medidas de seguridad, a lo que se suma el hecho de que, de sus cerca de 700 trabajadores, casi el 10% son marchamaleros.

Centro Apícola Regional

• El Centro Agrario de Marchamalo nace en 1974 como Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, para ser transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en 1982 y, en 2004, pasar a ser el organismo vertebrador de la Red Regional de Centros de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Actualmente cuenta en sus instalaciones con el Centro Apícola Regional, el Centro de Experimentación Agraria y el Laboratorio Pecuario Provincial.

• Su labor de investigación comienza en 1992 con el estudio y caracterización geográfica de mieles que dio lugar a la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’.

• Como culminación de ese espíritu sus investigadores han descubierto recientemente, y después de analizar más de 8.000 muestras, la acción del parásito mocrosporidio ‘Nosema ceranae’, causante en la abeja Apis mellifera española y europea del denominado ‘síndrome de despoblamiento de colmenas’. De este modo el Departamento de Patología Apícola, encabezado por Mariano Higes, se ha convertido en el referente internacional en la materia.

• En reconocimiento por este hallazgo el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó al Centro en 2006 la Placa al Mérito Regional, mientras que Mariano Higes o Raquel Marín han sido invitados como ponentes durante el pasado 2007 a conferencias especializadas fuera de nuestro país, e incluso saltando el Atlántico hasta Estados Unidos.