CEIP ‘MESTRA TEODORA’

• El CEIP ‘Maestra Teodora’ es el segundo colegio público de Marchamalo, inaugurado con el comienzo del curso 2008-09, respondiendo a la apuesta del Ayuntamiento de Marchamalo por proporcionar los mejores servicios educativos a los marchamaleros de forma paralela y en consonancia al desarrollo económico y al crecimiento demográfico experimentado por nuestro municipio.

• Construido en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vino a garantizar la adecuada atención de nuestros niños cuando comenzaba a hacerse cada vez más palpable un importante rejuvenecimiento de la población. Las instalaciones del colegio ‘Cristo de la Esperanza’, con cerca de 30 años de antigüedad, no podían ya ofrecer espacio suficiente a la creciente demanda educativa del municipio en Educación Infantil y Primaria.

• En base a ello, la Consejería de Educación planificó para Marchamalo un nuevo centro con la misma capacidad que el ya existente, disponiendo de 6 módulos para impartir el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 cursos, con dos aulas por curso) y 12 módulos para el Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación Primaria (6 cursos, también con dos aulas por curso).

• Además cuenta con un amplísimo comedor, también empleado como salón de actos, y cocina propia, ofreciendo dicho servicio después del horario lectivo habitual, que se suma al servicio de acogida previo, el Aula Matinal.

• Para ofrecer un servicio educativo adecuado a sus alumnos, el centro cuenta cerca de una veintena de profesionales especializados (5 maestros de Educación Infantil, 5 de Educación Primaria, 2 de inglés, uno de Educación Física, otro de Educación Artística, el equipo de Orientación y Apoyo, con una Orientadora, una maestra de Pedagogía Terapéutica y otra de Audición y Lenguaje), además de una conserje, todos ellos encabezados por una Directora, la Jefa de Estudios y la Secretaria.

• El centro debe su nombre a la maestra marchamalera de principios del siglo XX Teodora Martín, quien vivióa caballo entre dos siglos, una época convulsa en la lucha por una educación universal como derecho fundamental de los ciudadanos, afrontando una larga y penosa batalla contra los poderes establecidos antes de que llegara a convertirse en realidad. Ejerció su actividad como maestra con la doble dificultad de enfrentarse al analfabetismo y a una sociedad marcada totalmente por el machismo. Sus pasos la llevaron a enfrentar el reto de hacerlo añadiéndole otros factores que requerirían mayor destreza, una sociedad profundamente rural y una evidente escasez de medios.

• Este nuevo colegio público se ha integrado plenamente en la vida cotidiana del municipio, participando y articulando el desarrollo educativo, social y cultural de quienes serán los futuros marchamaleros en un municipio cohesionado y con cada vez mejor calidad de vida.

CEIP ‘CRISTO DE LA ESPERANZA’

• Con cerca de cuatro décadas de trayectoria, el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ es el primer colegio público moderno de Marchamalo. La apertura de este centro fue el resultado de los esfuerzos por lograr la escolarización y enseñanza universal de nuestros hijos, combinando instalaciones educativas ya existentes y otras de nueva construcción.

• Debido a ello el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ cuenta con dos espacios diferentes donde se imparte clase a sus alumnos. El más antiguo de ellos es el edificio donde se imparten los tres cursos de Educación Infantil, con dos aulas por curso, y situado en la calle Eras Blancas. Recientemente remodelado, cuenta con todos los servicios necesarios, incluido un confortable comedor escolar.

• En las instalaciones principales del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ se imparten los seis cursos de Educación Primaria, con una docena de aulas convencionales y otras especializadas para Informática, Música, Audición y Lenguaje, Orientación y Apoyo, una biblioteca escolar con un gran número de volúmenes y hasta gimnasio propio. El centro también dispone de Aula Matinal, servicio de acogida previo al horario escolar convencional, y comedor para niños.

• Para ofrecer un servicio educativo adecuado a sus alumnos, el centro cuenta profesores especializados, además de los maestros tutores habituales, con una Orientadora y Pedagoga Terapéutica, una Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, Especialista de Audición y Lenguaje, un Coordinador para el Proyecto Bilingüe, Auxiliar Técnico Educativo, Fisioterapeuta y Profesora de Lenguaje de Signos, además de una conserje, y todos ellos encabezados por el equipo directivo formado por una Directora, la Jefa de Estudios y la Secretaria.

• El CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ basa su proyecto educativo en el objetivo básico de lograr desarrollar en los alumnos las competencias básicas que les capaciten para su progreso personal e integración social más allá de la propia escuela, sentando unas bases formativas sólidas y completas. Pero el desarrollo de esos conocimientos y su capacidad de interrelación en sociedad no sólo se lleva a cabo a través de la actividad formativa común en nuestro sistema educativo, sino que el centro cuenta con los instrumentos para llevar el aprendizaje más allá.

• Así mismo, cuenta con varios Programas Educativos Especiales, como el Plan de Lectura, con actividades de animación a la lectura, visitas de escritores, elaboración de un periódico escolar; su condición de Centro Bilingüe en inglés; su participación en el Programa Ecoescuelas, para conocer y fomentar las conductas que favorezcan el cuidado y conservación del medio ambiente; y un programa de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, al margen del horario escolar establecido, el centro lleva a cabo numerosas actividades complementarias y extracurriculares, coincidiendo con diversas celebraciones colectivas entre los marchamaleros, actividades externas y otras actividades programadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en horario de tarde.