CENTRO DE SALUD ‘LA CAMPIÑA’

• En el año 2005 Marchamalo vio hacerse realidad uno de los proyectos más perseguidos desde su constitución como municipio independiente, la puesta en marcha de un nuevo Centro de Salud que permitiera la prestación de una asistencia sanitaria acorde con el nivel de población de la localidad y su previsión de desarrollo.

• El nuevo centro, ubicado en la zona este de la localidad, permitió paliar las deficiencias y falta de espacio del viejo Centro Médico que, durante años, había prestado asistencia no sólo a los ciudadanos de Marchamalo, sino también a los de varias localidad de los alrededores. Esta circunstancia había cambiado en los últimos años, pero el crecimiento de Marchamalo seguía haciendo insuficientes aquellas antiguas instalaciones.

• El Centro de Salud ‘La Campiña’ supuso al SESCAM una inversión entorno a los dos millones de euros, construyendo sobre una parcela cercana a los 2.000 metros cuadrados de superficie un edificio con los espacios suficientes para atender un total de 10.000 tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud de La Campiña, integrada desde entonces por los núcleos de Marchamalo y de Usanos.

• En concreto, el centro cuenta con dependencias distribuidas en dos plantas, que albergan seis consultas de Medicina General, otras seis de Enfermería y dos consultas de Pediatría. Además, dispone de sala de fisioterapia, sillón odontológico, sala de extracción de muestras, una consulta polivalente, sala de curas y sala de usos múltiples.

• A estos servicios hay que añadir la dotación asistencial necesaria y apropiada para la prestación de los servicios del Punto de Atención Continuada (PAC), con acceso independiente al del resto del centro y equipos suficientes para la consulta de urgencias y sala de tratamiento, servicios disponibles para todo tipo de emergencias las 24 horas del día y todos los días del año.

• La oferta de servicios de que dispone ha supuesto evitar miles de desplazamientos hasta la ciudad de Guadalajara por parte de los usuarios que requieran atención sanitaria básica, derecho por el cual los marchamaleros han luchado en la calle con más fuerza y más unidos que por cualquier otra causa. Las movilizaciones en Guadalajara fueron numerosas y constantes antes de 2005, reclamando su construcción, y lo volvieron a ser con una enorme fuerza reivindicativa cuando, en el año 2012, la Junta de Comunidades amenazó con el cierre parcial de su servicio de Urgencias.

DR. RAMÓN OCHOA MEJÍA

• Ramón Ochoa nació en Madrid en 1949, un 25 de diciembre, si bien tiene y conserva una intensa vinculación con Marchamalo por ascendencia y por costumbre, pues ha vivido largas temporadas en nuestro municipio, donde vinieron a vivir sus abuelos maternos, Balbino Mejías, herrero, y su mujer, Jacinta de Lucas. Aquí nació su madre, Sagrario, quién conoció a su padre, Ramón, en unas Fiestas de Mayo. Él era militar, pero su abuelo ya había sido cirujano, y su padre biólogo.

• Durante toda su infancia, Ramón venía con frecuencia a Marchamalo a ver a sus abuelos, y después pasó viviendo aquí largas temporadas con su madre en la casa de sus abuelos en la Plaza Mayor, donde tenían la herrería. Después sus padres decidieron construir una casa en Marchamalo junto a la carretera, donde venían los veranos y fines de semana, siendo después lugar de retiro para sus padres hasta su fallecimiento en 1992, el de su padre, y el año pasado, el de su madre. Durante su primer año de traslado al Hospital de Guadalajara, en 1978, vivió en Marchamalo, y en la actualidad compagina Guadalajara con Marchamalo y Horche. Por ello siempre fue el médico de referencia para operar a la gente de su pueblo, tanto en el Hospital como en la Clínica Sanz Vazquez y la Antigua.

• Comenzó sus estudios en un colegio de barrio, para después hacer el ingreso y preuniversitario en el Modesto de la Fuente. Inició sus estudios de medicina en 1966 en la Universidad Complutense de Madrid finalizando en 1973. Desde 1970 hasta 1973 fue alumno interno de cirugía.

• Comenzó como Médico Interno Rotatorio en 1974 en el Instituto Nacional de Oncología, en Madrid, y después de un año realizó otros 3 años y medio de especialidad en el mismo centro. En abril de 1978 llegaría a Guadalajara como médico adjunto, para pasar a ser jefe de la sección de Cirugía General en 1981, cargo que ocupa durante casi 30 años, hasta 2010, en el que solicita la excedencia y abandona el hospital. Además, durante 32 años, ejerció como profesor de patología quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente es profesor de Patología Quirúrgica de la Escuela de Enfermería. Toda esta labor la ha compatibilizado también con la medicina privada durante 25 años, siendo director del Sanatorio de la Antigua en 2 períodos distintos.

• Además, durante toda su carrera ha sido un profesional de reconocido prestigio entre sus compañeros. Durante 8 años ha sido Secretario General del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, del año 90 al 98, pasando a ser desde 2010 y hasta 2018 su Presidente. Este cargo lo compatibiliza actualmente con el máxima representación regional entre sus colegas, siendo Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla la Mancha hasta el año que viene.

Ir al contenido