DR. FÉLIX CALVO ORTEGA

• Nació en la calle del Infierno de Marchamalo, hoy calle de la Charca, un 23 de junio de 1929, hijo de Andrés y de Juana, hermano de María y Andrés. A los cuatro meses sufrió una poliomielitis en la pierna derecha, que le produjo desde entonces su característica cojera. A causa de ello, sus primeros pasos no llegaron hasta que casi cumplió cuatro años, de forma casi milagrosa en la ermita de la Virgen de la Soledad.

• Fue a la escuela nacional de Marchamalo, bajo la tutela de don Eugenio Golvano, a quien recuerda con infinito cariño a pesar de las muchas trastadas que en su época le hizo. El bachiller lo cursó en Guadalajara, en lo que hoy es el Liceo Caracense, época de la que recuerda los viajes en bicicleta y lo duro que se le hacía la cuesta del Hospital, donde tantos años pasaría más adelante.

• Tras el bachiller, realizó la carrera de Practicante para ganar el suficiente dinero como para poder pagarse los estudios. Cursó Medicina en la Universidad de San Carlos de Madrid, especializándose en Ginecología y Obstetricia. Comenzó a trabajar en prácticas en el Hospital Provincial de Guadalajara a finales de los años 50, bajo las órdenes de don Pedro Sanz Vázquez, don Rafael del Valle, don Domingo García Carrasco y el que sería su suegro, don Rafael González. Allí consiguió su primer trabajo, ya como licenciado, y siguió trabajando hasta su jubilación.

• Su conocido don de gentes y su trabajo como ginecólogo en la Seguridad Social, le impulsaron a adentrarse en la política a finales de los años 60, siendo elegido en el 71 Procurador en Cortes en representación de las familias. Seis años después, con el cambio de régimen, fue elegido senador por UCD. De sus años en política recuerda, sobre todo, el logro de haber conseguido la construcción de lo que hoy es el Hospital Universitario de Guadalajara y del puente de Cuatro Caminos.

• Revoltoso e inquieto como siempre, formó parte del grupo de senadores díscolos conocidos como Liang Shan Po, en referencia a una por entonces popular serie asiática emitida en TVE1. Su enfrentamiento con su propio partido, por defender sus creencias en la redacción de la Constitución, le llevó a desencantarse de la política. Aunque en cierto modo volvería a ella cuando se presentó a la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, cargo que ostentó desde 1982 hasta 1998. De su época en el Colegio, recuerda la adquisición de la actual sede y sus buenos ratos con Carvajal, Jose María y Elvira.

• Tras la jubilación de su suegro, don Rafael, fue nombrado director del Hospital Provincial Ortiz de Zárate, cargo que ostentaría hasta su jubilación a mediados de los noventa. Desde entonces, siguió ejerciendo en la Clínica del Doctor Sanz Vázquez y de La Antigua, hasta hace un año, que una lesión en la pierna le alejó de sus consultas.

• Marchamalero de nacimiento y corazón, siempre ha dicho que el mejor pueblo de Europa, incluyendo Londres, es Marchamalo. A sus 84 años, no pierde la ocasión de dejarse caer por la Plaza, especialmente en la Fiesta del Gallardo, de quien es orgulloso cofrade y quien preside su dormitorio.

DR. LUIS ABLANQUE DE LA PLATA

• Francisco Luis Ablanque de la Plata nació en Marchamalo el 27 de junio de 1897, hijo de un jornalero, Eulogio Ablanque, y su mujer, Francisca de la Plata. Fue el cuarto hermano de cinco, junto con Marcos, Eulogia, Gabriel y la pequeña, Alfonsa. Una vez que alcanzó la edad adulta siempre se le conoció, tanto en España como en Colombia, sólo por su segundo nombre, Luis, que él mismo usaba.

• A la edad de 17 años terminó sus estudios de Bachiller, el día 22 de junio de 1914, en el Instituto General y Técnico de Guadalajara, con un sobresaliente en la sección de letras. El día 12 de septiembre de ese mismo año le fue entregado su diploma de Bachiller por la Universidad Central de Madrid. Entre todos sus hermanos tomaron la decisión de ayudarlo para que estudiara medicina en Madrid, sacrificio éste invalorable para su familia, gracias al cual estudió y obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía el 29 de noviembre de 1921 a la edad de 24 años. Esos años no fueron fáciles, pues hacía el trayecto Marchamalo-Madrid casi a diario. Cuando llegaba a casa, no descansaba. Debía estudiar, y el tiempo que le quedaba lo empleaba en ayudar a su padre en las duras tareas del campo que le exigía su condición de jornalero.

• D. Luis Ablanque llegó a Buenaventura en el año 1928, un puerto en el litoral Pacífico de Colombia, del departamento del Valle del Cauca. Su capital, Cali, está situada en el lado oriental de la cordillera occidental, sobre el extenso valle del río Cauca. Su propósito era continuar hacia Chile, pero encontró a una monja de la comunidad Vicentina (Comunidad de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl) de nombre Sor Vázquez Cobo, cuyo hermano era el General Alfredo Vázquez Cobo.

Ir al contenido