COSTALEROS DEL SEPULCRO

• En el año 2001 la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza decide la adquirir una nueva talla para los pasos que se realizan durante la Semana Santa en Marchamalo. A la imagen del Santo Patrón, el Cristo de la Esperanza, y de la Patrona, la Virgen de la Soledad, se uniría una nueva pieza tallada a imagen y semejanza de la del Gallardo representando al Santo Sepulcro.

• La talla se encarga al afamado taller horchano Artemartínez, también autores de la talla del Santo Cristo de la Esperanza cuando se recuperó tras el incendio de la Iglesia de la Santa Cruz, cuyo buen trabajo durante décadas, especializado en arte sacro, es reconocido por todo el país. Para elaborarlo se sigue la morfología del Cristo, dando lugar a una imagen de unos 450 kilogramos de peso del Cristo yacente guarecida en un féretro protector.

• Esta imagen es cargada en cada procesión por 20 personas simultáneamente, si bien se cuenta con otros 5 costaleros de reserva, 3 de apoyo y 1 capataz, cuyas edades suelen oscilar entre 16 y 75 años. En total, unas 70 personas han participado en su siendo sus costaleros.

• Este año se cumple el 15 aniversario del inicio de la procesión de esta imagen, gracias a la implicación devota de este grupo de marchamaleros que, con fervor, honran de este modo a Cristo.

ANTONIO MURILLO TARRÁS

• El 10 de enero de 1965 Antonio Murillo llega a vivir a Marchamalo, procedente de Extremadura, su tierra natal. Rápidamente arraiga en nuestro pueblo, y en 1982 participa en la fundación de la Peña ‘El Cazalla’, una de las más numerosas y antiguas de nuestra localidad. Miembro muy activo de esta asociación de amigos, en mayo de 1984 organizó el primer cross peña El Cazalla, y en 1990 funda el Club Atletismo Marchamalo, del cual ha sido presidente hasta el año 2011.

• La afición por el atletismo le llegó tarde, ya con 36 años, debido a una enfermedad para cuyo tratamiento el médico le recomendó practicar alguna actividad física de forma frecuente. Le dijeron que saliera a andar, pero él empezó a correr, y en los albores de la cuarentena, sin darse cuenta, entró de lleno en el mundo del atletismo, al cual entregaría gran parte de su tiempo a partir de entonces, como atleta veterano, organizador de eventos y gestor de clubes.

• Entre 1992 y 1997 es nombrado Delegado de la Federación Regional Atletismo, y representante de los atletas de Castilla-La Mancha, en la Real Federación Española de Atletismo. Durante ese periodo llegaría la organización de distintas pruebas con competidores de nivel nacional e internacional, como la Milla Internacional de Guadalajara, del Circuito Provincial de Guadalajara, la Media Maratón ‘Memorial Fernando Olalla’ entre los municipios de Marchamalo y Cabanillas, y la Milla ‘Fiesta del Atletismo Marchamalo’, que el año pasado cumplió su 15º aniversario.

• Como presidente del Club Atletismo Marchamalo llevó a esta entidad deportiva a sus más relevantes cotas de competición, reuniendo un importante elenco de atletas que llegaron a dominar el panorama nacional del cross. Numerosos keniatas pasaron por sus filas, donde crecieron como deportistas. Entre ellos destaca James Moiben, el más reconocido corredor formado en Guadalajara dentro del panorama nacional e internacional, que llegó a ser campeón de España y de Europa por equipos, y vencedor de varias maratones internacionales en China, Alemania y en Madrid.

• Antonio siempre vio en el atletismo un vehículo fantástico para la trasmisión de los valores del deporte, la superación personal, el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad, tanto a los amantes del deporte como a los jóvenes, por lo que trató de unir el club con los estamentos oficiales y los centros de enseñanza. De ahí nacería la Milla ‘Fiesta del Atletismo de Marchamalo’, con participación de corredores de todas las edades.

• Esta filosofía la trasladó a su trabajo en el Ayuntamiento de Marchamalo, donde fue elegido concejal tras la desanexión de Guadalajara, en 1999, y también al Club Deportivo Marchamalo, donde fue Presidente durante las temporadas 2008/2009 y 2009/2010. Su mandato en el club deportivo con mayor masa social del municipio fue breve debido a su salud, quedando en el tintero un ambicioso proyecto para unificar entorno al Club distintas disciplinas deportivas y el fomento de éstas entre los jóvenes de Marchamalo, siempre su último afán.

Ir al contenido