BIBLIOTECA Y CLUBES DE LECTURA

• Este año 2017 se cumplen 30 años de servicio de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, que inició su andadura con donaciones de libros por parte de particulares poco después de que el Centro Social de Marchamalo abriera sus puertas en el año 1986. Pero además también se cumplen 25 años de funcionamiento del Club de Lectura para adultos, y otros 20 años del Club de Lectura Infantil, ambos servicios públicos de animación a la lectura que surgieron en el seno de la propia Biblioteca y han ido creciendo cada año en usuarios, dejando una huella ya imborrable en la sociedad marchamalera.

• Constituida como el primer servicio cultural público con el que contó Marchamalo, la Biblioteca Municipal ha evolucionado tremendamente a lo largo de los años, tanto en la cantidad de fondos bibliográficos y documentales a disposición de sus usuarios, como en la calidad, comodidad y diversidad en la prestación de sus servicios. Ubicada en la primera planta del Ateneo Arriaca desde hace 10 años, cuenta con nuevos espacios donde albergar adecuadamente los más de 15.000 ejemplares que componen su fondo bibliográfico y área de consulta.

• Ahora en ella podemos encontrar además de todo tipo de literatura, un variado depósito de material multimedia, publicaciones periódicas y mostrador de préstamo informatizado con las últimas tecnologías, zona de acceso a internet, pequeteca y una sala de estudio aislada.

• Además, la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, con un registro único para toda la región, y ha sido reconocida en varias ocasiones con el Premio María Moliner al fomento de la lectura que otorga el Ministerio de Cultura, la última vez este mismo año. La edición del María Moliner en la que obtuvo uno de sus mayores reconcimientos fue gracias a un programa realizado junto a otras bibliotecas de la provincia de Guadalajara, la Ruta Imaginaria del Cid, un campeonato temático de lectura entorno al Cantar de Mío Cid, con etapas por bibliotecas de toda la provincia y abierto a lectores de todas las edades.

• También obtuvo este premio el Paseo Poético por la Generación del 27, un amplio recorrido por la poesía de las plumas más reconocidas de la época, como Miguel Hernández o Federico García Lorca, en el que colaboró activamente el Club de Lectura de la propia Biblioteca, una actividad que este año cumple 25 desde que el primer grupo de personas, todas ellas mujeres, se animó a participar.

• Desde entonces el Club de Lectura se reúne una vez a la semana, habitualmente los viernes desde el mes de octubre hasta junio, realizando el análisis y comentario de una obra literaria seleccionada, generalmente una novela. La Biblioteca presta a cada miembro del club un ejemplar de dicha obra para su lectura, con el objetivo de alcanzar el centenar de páginas semanales aproximadamente, y después ir haciendo un análisis colectivo del texto sobre el que se ha avanzado.

• Pero en el seno del Club de Lectura se realizan también otras actividades paralelas en relación con las obras literarias sobre las que se ha trabajado, como proyecciones de las películas o asistencia a las obras de teatro que guardan relación con ella, participación en maratones de cuentos, visitas culturales, e incluso encuentros con el autor o autora del texto.

• El buen funcionamiento del grupo desde los primeros años animó al Ayuntamiento a impulsar, también bajo la coordinación de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, otro programa de animación a la lectura específico para niños en edad escolar, el Club de Lectura Infantil, que cumple 20 años.

• Su objetivo es el mismo, el fomento del hábito de la lectura como acceso al conocimiento, con la particularidad de su sectorización y especialización en función de las diferentes edades de sus participantes, atrayendo ya a más de 150 niños desde los 3 a los 12 años en curso escolar.

• Su indudable éxito se ha basado en una buena estimulación desde los primeros años de la infancia, con lecturas atrayentes y sin obligatoriedad, logrando un hábito de lectura que se prolonga hasta la edad adulta. Si se logra que el niño sienta placer por la lectura, leerá más y eso le enriquecerá y le facilitará el camino de cara al futuro, hasta el punto de que muchos de los antiguos alumnos que comenzaron en los incipientes primeros años de la actividad, traen ya también a sus hijos e hijas.

• Los grupos que se configuran no superan los 10 alumnos para los niños más pequeños, y no más de 14 para los más mayores, con una hora de actividad a la semana en la que leen junto con la monitora un cuento o libro. Cada niño dispone de su ejemplar y cada uno lee un fragmento.

• En el caso de los niños en Educación Infantil, aprenden a leer junto con la monitora, qué les ayuda a través de imágenes y juegos que les hacen partícipes activos del cuento, y una vez que los alumnos adquieren el hábito de la lectura, se llevan a cabo diálogos, juegos, pequeños teatros, manualidades y otras actividades relacionadas en las que también se interactúa en el ámbito audiovisual.

Ir al contenido