RESTAURANTE ‘LAS LLAVES’

• Establecimiento hostelero asentado en uno de los monumentos más emblemáticos de Marchamalo desde hace más de 25 años, nace como un proyecto personal arriesgado pero cargado de ilusión de la mano de María González y Roberto Rodríguez, que adquieren la propiedad de la casa-palacio de los Ramírez de Arellano en 1996. Situada en la Plaza Mayor, fue construida en el siglo XVI y hoy pervive siendo un restaurante de referencia a nivel nacional gracias a su atrevida iniciativa empresarial.

• ‘Las Llaves’ abrió sus puertas en 1998, después de una difícil, profunda y costosa obra de remodelación, y desde entonces ha cosechado un gran prestigio como uno de los mejores restaurantes de nuestra provincia. Un esfuerzo que en 1999 ya tuvo su primer reconocimiento, con la primera reseña en El País, y en las guías Michelín y Repsol, y que se ha visto recompensado en los últimos años con numerosas menciones en medios especializados a nivel nacional y dos premios de la Guía Repsol, en 2018 y 2019.

• Su nuevo jefe de cocina, Taigoro Suzuki, recogió la última chaquetilla otorgada por esta prestigiosa publicación especializada del sector de la restauración en España el pasado mes de febrero en el convento de Las Carmelitas de Toledo. También han participado en eventos destacados del sector a nivel internacional como FITUR o en el concurso Cocinero del Año, que organizan Martín Berasategui y Jordi Cruz, junto con el también chef Daniel Otero.

 

ANGÉLICA CABEZAS MUÑOZ

• Profesora marchamalera que recientemente ha iniciado su incursión en el mundo de la literatura infantil con su primer libro, ‘Era rusa y se llamaba Laika’.

• Estudió magisterio de educación Infantil en Alcalá de Henares y en 2009 consigue el traslado al CEIP ‘Maestra Teodora’ como profesora de Educación Infantil, siguiendo así los pasos de su madre, también profesora de larga trayectoria en Marchamalo. Su pasión por la enseñanza se ha visto complementada con otras, cultivadas desde muy pequeña, como el dibujo o la escritura, generando historias que pasaron del cajón del escritorio a ser narradas a sus hijos y, después, a sus alumnos del colegio.

• De esta experiencia nace en 2018 el proyecto escolar “El Universo”, en el que sus alumnos conocieron la historia de la perrita Laika, primer ser vivo en viajar al espacio exterior en un trasbordador espacial ruso. De ahí nace ‘Era rusa y se llamaba Laika’, un cuento donde el final de la perrita no es tan traumático como el real, publicado con el apoyo de su familia.

• El pasado mes de abril el Ateneo Arriaca acogió la presentación de este, coincidiendo con la celebración del Día del Libro en un Encuentro con Literario organizado por la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’.

 

BEATRIZ ALCÁZAR GONZÁLEZ

• Marchamalera criada a caballo entre nuestro pueblo, Mondéjar y Guadalajara, donde ahora reside y regenta un centro de belleza y terapias alternativas. Marchamalo, lugar de origen de su padre Félix, y Mondéjar, de su madre Chon, son los dos lugares que marcaron su infancia y adolescencia. Después se formó como profesional en terapias alternativas, sector en el que cuenta con más de 20 años de experiencia, siendo maestra de reiki, reflexóloga, y formadora.

• Beatriz ha iniciado recientemente una nueva faceta profesional como escritora de literatura infantil, merced a una grata experiencia personal en la que se encargó de desarrollar un cuento para su sobrina. De ahí nace su primer libro ‘El universo echaba chispas’, en el que narra una historia basada en la fuerza del amor para unir y sanar a las personas, en contraposición a la competición y el enfrentamiento.

• El pasado mes de mayo el Ateneo Arriaca acogió la presentación de este libro ofreciendo una experiencia sensorial y familiar que fue más allá de la literatura, con una demostración de música con cuencos tibetanos, otra de sus grandes pasiones.

• Junto con Chema Abascal en el papel de ilustrador del libro, y la editorial Babidi-Bú, ha logrado dar vida a una historia que ya ha recorrido algunas ferias del libro como la de la vecina ciudad de Guadalajara, siempre con el buen nombre de Marchamalo como bandera.

 

PERSONAS CREADORAS DE MARCHAMALO

• Este galardón es un reconocimiento a todo el equipo de personas colaboradoras de nuestro pueblo, las cuales han puesto su creatividad, empeño y sacrificio totalmente desinteresado al servicio de los demás, demostrando durante estos últimos años que el arraigado espíritu participativo de Marchamalo no ha decaído con el tiempo.

• Su actividad y generosidad ha dando un impulso renovado, artesano y único a un buen número de actividades festivas y tradicionales de nuestra localidad que, afectadas por la crisis económica, han tenido que superar años complicados en los que sin la generosidad de estas gentes de Marchamalo hubiera resultado muy difícil mantener ese espíritu de colectividad y arraigo que caracteriza a nuestro pueblo.

• Vecinos y vecinas trabajadores y entregados, que con su creatividad y esfuerzo han permitido a nuestro pueblo disfrutar de unas Cabalgatas de Reyes únicas y artesanales, desfiles de fiestas como Carnaval o Halloween cada vez más elaborados y personales, siendo también artífices del meticuloso trabajo de restauración de todos los cabezudos de los que disponía el Ayuntamiento desde hace dos décadas en muy mal estado. Un trabajo culminado esta primavera con Pilar Garrido como principal protagonista de este generoso movimiento colectivo y creativo que esta Navidad volverá a brillar con luz propia.

Ir al contenido