Respecto a la legislación vigente impuesta desde el Estado, por la cual se impide a los Ayuntamientos realizar todo tipo de contrataciones, Esteban apuntó la paradoja de que “el Estado nos prohíbe contratar, pero sí podríamos comprar 200.000 piruletas de a euro, cuando hay miles de ciudadanos desesperados que necesitan administraciones que les atiendan. Y no las hay, porque va a tener que ser el Ayuntamiento de Marchamalo quien refleje las necesidades reales de sus ciudadanos en unos presupuestos, cuando es la Junta quién es competente en esta materia. Parece que a Cospedal no le preocupa esa realidad, y siendo el empleo su competencia, no pone ni un céntimo de euro para solucionarlo”.

Ante ello, Esteban adelantó que, “no creo que el Ministerio de Hacienda vaya a ponernos problemas para intentar ayudar a toda esta gente, más cuando somos un municipio que está sacando adelante un presupuesto que cumple con todas las normas de la Ley de Estabilidad y la Regla de Gasto, que vamos a finalizar el año con ahorro neto positivo y que, además, estamos cumpliendo con todos los servicios básicos que prestamos a los ciudadanos”.

Con respecto a la financiación municipal y la ausencia de aportaciones a proyectos de carácter social de las administraciones, Esteban volvió a arremeter contra la Diputación Provincial, “resulta que sólo en la última recaudación ejecutiva que ha hecho sobre los impuestos de los marchamaleros, se han quedado con 138.000 euros, de los cuales han decidido que una parte de la dan a la ciudad de Guadalajara, que debe tener muchos problemas económicos, para planes de acción social. Debe ser que en el resto de la provincia no existen problemas sociales de ningún tipo, porque con ninguno del resto de los municipios han firmado un convenio como con Guadalajara que, encima, no aporta ni un euro a la Diputación a través del sistema de recaudación”. La Diputación firmó la pasada semana un convenio por el cual dona 50.000 euros al Ayuntamiento de Guadalajara para distintos planes de acción social, cuando la capital es el municipio con el presupuesto más alto de toda la provincia, que ascenderá a 67 millones de euros en 2014.

 

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

Pero el pleno del viernes también constituirá un hito para Marchamalo por la presumible aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 100, incluido en el término municipal gallardo. Este sector urbanístico es el que albergará el proyecto de la Ciudad del Transporte, que con esto concluye toda su tramitación técnica administrativa.

El Alcalde quiso subrayar “el encomiable trabajo de nuestros servicios técnicos, que han tenido que solventar en apenas un mes y medio los cerca de 40 requerimientos de todo tipo que de la Comisión Regional de Urbanismo había efectuado sobre el mismo. Gracias a su esfuerzo podemos llevar a pleno la aprobación de este Plan Parcial, e inmediatamente después se someterá a exposición pública el Proyecto de Reparcelación del sector”. Una vez concluido el periodo legal de exposición pública, y si no se producen alegaciones al mismo, ni en el término de Marchamalo ni en el de Guadalajara, el agente urbanizador de la Ciudad del Transporte podría empezar a trabajar.

“Existe ya interés empresarial en la Ciudad del Transporte, como se ha constatado con la inversión que hará el Puerto de Tarragona en la plataforma intermodal, pero también ha habido empresas que se han interesado por los terrenos, aunque los tiempos administrativos no nos han acompañado por ahora. Las intenciones de la empresa son empezar a trabajar en el mes de marzo”, ha apuntado Esteban al final de su comparecencia, quién también ha respondido al interés de los periodistas por la ampliación del Polígono Industrial del Henares, “es SEPES quién tiene el cometido de llevarla a cabo y también han existido contactos con importantes proyectos empresariales que quieren asentarse en la zona, pero parece que las condiciones que impone SEPES no son muy favorables. Los contactos siguen abiertos y esperemos que pueda salir adelante, de ahí nuestra exigencia de que todos estos terrenos se incluyan en el Mapa del Suelo Industrial que ha elaborado la Junta, porque hay empresarios que están esperando estas posibilidades y es cerrar una puerta a la realidad”.

 

Ir al contenido