l pleno-20-12-13El pleno de esta mañana, el último del año, se ha saldado con la primera aprobación unánime del Presupuesto Municipal en los últimos 6 años


El pleno extraordinario de esta mañana, el último del año, se ha saldado con la primera aprobación unánime de la propuesta del equipo de gobierno para unos Presupuestos Municipales en los últimos 6 años. Asciende a poco más de 5,7 millones de euros, un 6% más que la del año pasado, con 103.900 euros para inversiones y 200.000 euros para el primer Plan de Empleo Municipal.También se dio luz verde definitiva a la ejecución de la Ciudad del Transporte.

 

> Memoria explicativa del Presupuesto 2014

> Gastos e Ingresos del presupuesto 2014

> Anexo de Inversiones Reales del Presupuesto 2014


 

El pleno extraordinario de esta mañana, el último del año en el Ayuntamiento de Marchamalo, se ha saldado con el voto unánime de los tres partidos políticos con representación municipal a dos de los acuerdos más importantes de la presente legislatura para la localidad gallarda. Por primera vez en los últimos 6 años la propuesta de Presupuesto Municipal elevada por el equipo de gobierno para su votación en pleno ha sido respaldada por IU y PP, aunque con la ausencia de dos concejales por enfermedad familiar, así como de su portavoz, presente en el pleno de la Diputación Provincial.

La previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico de 2014 asciende a un total de 5.711.540 euros, lo que supone aproximadamente un 6% de incremento sobre la previsión inicial realizada hace un año para el ejercicio de 2013, motivado fundamentalmente por el aumento de la participación del municipio en los ingresos procedentes del Estado y la actualización de las tasas por el suministro de agua potable a la industria debido al incremento del precio del agua que proporciona la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Gracias a estos recursos estatales adicionales motivados por el crecimiento del municipio en los últimos años se podrán destinar 103.900 euros a inversiones reales en el municipio, una cifra muy superior a los escasísimos 18.400 euros de los que se dispuso en 2013, pero tremendamente alejada de las cifras manejadas hace sólo unos años. Como ejemplo, en 2011, en plena crisis, el Ayuntamiento de Marchamalo pudo destinar medio millón de euros a inversiones directas. En esta ocasión las principales partidas irán destinadas a la ampliación del número de fosas disponibles en el cementerio municipal y a la adecuación de espacios públicos degradados. El resto de partidas se compondrán de pequeñas cuantías para actuaciones de urgencia, reparación o reposición de materiales y equipamiento municipal.

Pero el rasgo más destacado de este Presupuesto será su profundo carácter social, reflejando la inversión más importante de la historia del municipio en acciones sociales y de fomento del empleo. En concreto, se llevará a cabo el primer Plan de Empleo Municipal de Marchamalo, cumpliendo con el firme propósito del equipo de gobierno por ofrecer una alternativa a quienes ya ni siquiera ingresan nada en sus domicilios. Según el Alcalde, Rafael Esteban “en un año que será complicado y en el que podríamos sufrir alteraciones del entorno económico, como podrían ser importantes subidas del precio de la luz, nos hemos ajustado al máximo, esforzándonos en cubrir todas las necesidades de prestación de servicios con lo imprescindible para poder ofrecer a nuestros vecinos una salida a situaciones que son ya realmente dramáticas”.

El Plan de Empleo Municipal de Marchamalo cuenta ya con una dotación presupuestaria de 200.000 euros destinados a la creación de entre 65 y 70 puestos de trabajo temporales de 3 meses de duración para personas desempleadas que hayan perdido sus prestaciones sociales. Es una cuantía incluso superior a las que el anterior gobierno de la Junta de Comunidades destinaba a Marchamalo en sus programas de fomento del empleo, abandonados por el nuevo ejecutivo que dirige Cospedal.

Ir al contenido