La única pega puede llegar desde el Ministerio de Hacienda, ya que el Estado restringió las posibilidades de contratación a las entidades locales. Sin embargo, proyectos similares se están llevando a cabo sin problemas en municipios como Azuqueca de Henares y, en opinión de Rafael Esteban, “las administraciones debemos ser conscientes de que la situación es cada vez más acuciante para mucha gente y ser sensibles a ello, nada es más urgente que las condiciones de vida de familias que se alimentan con lo primero que consiguen y no pueden pagar ni la luz, ni la calefacción”, en clara alusión a los últimos casos reflejados en la prensa nacional y a la excepción que figura en dicha ley para “casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”. Esteban hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Marchamalo está cumpliendo con todas las normas de la Ley de Estabilidad y la Regla de Gasto, que va a finalizar el año con un ahorro neto positivo muy significativo y que, además, está cumpliendo con todos los servicios básicos que presta a los ciudadanos de Marchamalo.

En esa misma línea se manifestaron los hoy portavoces de IU, Ricardo de Diego, y del PP, Juan José Martín, “esperando que la actuación de administraciones superiores no obliguen a buscar alternativas adicionales”. Martín fundamentó el voto a favor del PP a los presupuestos, inédito en las dos últimas legislaturas, en que, “los presupuestos se ajustan a la ley y hay una importante partida destinada a las familias de Marchamalo que más lo necesitan. Creo que la prioridad es echarles una mano porque es un acto de responsabilidad mirar por los ciudadanos y darles un voto de confianza en esta ocasión”.

El programa del Plan de Empleo Local se prolongará desde el mes de marzo hasta diciembre del año que viene, repartiendo los contratos durante las épocas de mayor necesidad de refuerzo para la plantilla de trabajadores municipales, para lo cual se realizará la selección de empleados entre los demandantes empadronados en Marchamalo en el mes de febrero, teniendo en cuenta criterios puramente técnicos en cuanto a la ausencia de ingresos de cualquier tipo en la unidad familiar y las cargas familiares existentes.

 

LUZ VERDE DEFINITIVA A LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

El otro punto del orden del día supuso el último pronunciamiento necesario por parte del pleno del Ayuntamiento de Marchamalo para autorizar la ejecución del desarrollo del proyecto logístico de la Ciudad del Transporte en el sector público SP.pp.100 del término municipal gallardo, en paralelo a la línea férrea Madrid-Barcelona y al otro lado de la carretera R-2.

Para este trámite era necesaria la subsanación de cerca de 40 requerimientos técnicos hechos por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo enviadas hace apenas un mes y medio, lo que ha supuesto el remarcado reconocimiento del Alcalde a la “intensísima labor de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para poder sacarlo adelante lo antes posible y consolidar un proyecto que nos posicionará de lleno en el desarrollo industrial de una zona con inmejorables condiciones estratégicas”.

La elaboración del Plan Parcial definitivo ha sido dilatado en el tiempo pero “tremendamente escrupuloso y garante tanto de nuestro entorno como de nuestro patrimonio, por los vestigios arqueológicos que allí puedan hallarse”, ha apuntado Esteban, en referencia a los estudios que apuntan a que próximos a esa zona podrían encontrarse los restos de la antigua población romana de Arriaca. El proyecto de la Ciudad del Transporte queda ahora pendiente únicamente de la exposición pública del Proyecto de Reparcelación, que afecta tanto al término municipal de Marchamalo como al de Guadalajara.

 

Ir al contenido