nueva webEl nuevo portal ha concluido su primera semana en pruebas satisfactoriamente y en breve alojará los vídeos de los plenos de la corporación.

 

El nuevo portal web del Ayuntamiento de Marchamalo ha concluido su primera semana en pruebas satisfactoriamente, ofreciendo al internauta una amplísima variedad de servicios on-line, además de ser una fuente casi inagotable de información sobre el consistorio y el municipio de Marchamalo. Parte fundamental de este nuevo espacio virtual es el fomento de la interactividad con el usuario a través de diferentes cauces, entre los que juegan un papel destacado las redes sociales. El proyecto se ha dividido en dos partes, por un lado el diseño corporativo y el propio portal, y por otro la Sede Electrónica, que permitirá presentar documentación oficial las 24 horas al día, los 365 días del año.


 

El nuevo portal web que acaba de poner el marcha el Ayuntamiento de Marchamalo ha superado satisfactoriamente su primera semana en pruebas, contrastando el correcto funcionamiento del aplico abanico de servicios que se ha puesto en funcionamiento después de algo más de dos años de intenso trabajo. Un ambicioso proyecto que, partiendo desde cero, ha puesto en juego un espacio virtual que pretende llegar mucho más allá de la habitual función de mero escaparate que suele acompañar a estos servicios.

El objetivo fundamental con el que se ha creado este nuevo espacio virtual es el de ser una herramienta útil, práctica para un uso habitual y, a medio plazo, referencia informativa del municipio. “Desde el inicio del proyecto se trabajó con la idea de que la nueva web debía ser funcional, escalable, con una estructura que permitiera actualizar sus contenidos fácilmente para mantenerla viva y dinámica. Queríamos que despertara el interés de la gente y que vieran en ella un lugar donde encontrar cualquier información que necesitaran, donde pudieran ponerse en contacto fácilmente con nosotros y realizar algunos trámites sencillos, sin necesidad de desplazamientos o de tener que indagar para, en muchas ocasiones, obtener informaciones equivocadas”, ese era el objetivo inicial de un proyecto que, como comenta Álvaro García, responsable de comunicación del consistorio, se fue expandiendo a medida que avanzaba.

Su desarrollo se ha llevado a cabo principalmente desde esta sección municipal, trabajando en conjunción con el diseñador local Jorge Monge, quién se ocupó de crear la nueva identidad corporativa del consistorio gallardo y del diseño gráfico de la propia web. Un proyecto conjunto que ha buscado la modernización, diferenciación, interactividad y usabilidad como conceptos primordiales, apoyándose en la experiencia y buen hacer de profesionales independientes especializados para su adaptación a internet (Luis Castrillo) y a la herramienta de código abierto más versátil del mercado actual, Joomla (Javier Casajús).

El uso de estas herramientas ha permitido desarrollar un portal con casi infinitas posibilidades, que fue creciendo a medida que se trabajaba en él y que lo seguirá haciendo constantemente, actualizándose y ofreciendo nuevos contenidos a la amplísima cantidad de información que podemos encontrar en él en relación a todos los servicios públicos que existen en el municipio y cómo, dónde y cuándo acceder a ellos, o también todo lo que tiene que ver con el pasado, presente y futuro inmediato de Marchamalo y los marchamaleros. En su desarrollo a partir de ahora cobrará un papel preponderante toda la información de actualidad, con las últimas noticias, agenda de eventos y tablón de anuncios.

Pero los amplios y renovados contenidos sólo son una parte de las funciones que cumplirá este nuevo portal web, ya que la interactividad con el usuario y la disponibilidad de múltiples servicios on-line se ha perseguido como elementos fundamentales. Así, toda la información y documentación administrativa de mayor relevancia estará a disposición del ciudadano a través de la web, con accesos directos en la página de inicio a las secciones más demandadas, facilitando la consulta y descarga de toda la normativa municipal, formularios administrativos o acuerdos municipales.

Ir al contenido