En esta línea de trasparencia administrativa, desde la web también se fomenta el contacto directo entre el ciudadano y el propio ayuntamiento, facilitando herramientas para contactar con todos los servicios y representantes municipales. Se ha reservado un espacio donde se agruparán las grabaciones de los plenos, proyecto sobre el que ya se está trabajando para empezar a ofrecer esta herramienta cuanto antes, además de otras que ya están disponibles, como el nuevo Buzón Ciudadano, desde el cual se pueden pedir información y transmitir quejas o sugerencias, o la solicitud de determinados servicios como el de información vía SMS o el alta en los servicios deportivos y la reserva de pistas.

Todas ellas se suman a las que son, hoy día, las herramientas de interactividad más eficientes y que desde el Ayuntamiento de Marchamalo se llevan ya varios años usando con un éxito creciente, las redes sociales. La implementación de los canales con los que el consistorio gallardo cuenta en plataformas como Facebook, Twitter, Tuenti o Vimeo, con los que suma más de 2.500 seguidores, ha sido una parte importante del proyecto, en una búsqueda constante de la simbiosis de contenidos entre la web y otros lugares de la red donde cohabitan los marchamaleros y a través de las cuales se consigue una interacción e información totalmente directa. Todos los contenidos de este nuevo portal pueden compartirse fácilmente a través de e-mail, Facebook o Twitter, facilitando la trasmisión de información útil, pudiendo elegir ahora si desean informarse por teléfono, e-mail, las redes sociales o la nueva página web.

 

EL AYUNTAMIENTO, ABIERTO LAS 24 HORAS

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha calificado este proyecto como “nuestra apuesta total por la información al ciudadano, la interactividad con él y la garantía de prestación de una serie de servicios vía on-line que va en la línea de una modernización constante de esta administración que estamos llevando a cabo y en la que queremos seguir avanzando en el futuro”, lo cual queda patente en la que es la principal novedad de servicio administrativo telemático con la que cuenta el consistorio desde esta semana.

Construido paralelamente al nuevo portal, también se ha llevado a cabo a lo largo de estos años el desarrollo e instalación del software que permite que, desde este mismo momento, cualquier ciudadano o empresa presente sus documentos en el Ayuntamiento vía on-line, sin limitación de horarios, en cualquiera los 365 días del año. Sólo será necesaria una conexión a internet, acceder a la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento a través de su web, y un documento acreditativo digital, que bien puede ser un DNI electrónico o certificado electrónico validado por la Administración General del Estado.

Esta Sede Electrónica nos permitirá presentar documentos por vía telemática con la misma validez que si los entregáramos físicamente en el Registro del Ayuntamiento, proporcionándonos los sellos legales oportunos y, si así lo deseamos y nos suscribimos al servicio, también la notificación telemática de las comunicaciones administrativas que necesitemos recibir desde el Ayuntamiento. Estos dos servicios, el registro y la notificación telemáticos, son los primeros que estarán disponibles a través del Portal Ciudadano creado en la web por el consistorio, con el objetivo de poder ampliarlos en el futuro con otros como la facturación electrónica o los pagos de tasas a través de internet.

Para su implantación ha sido necesario el desarrollo de un Portal del Empleado a cargo de la misma empresa, AugeMT, que lleva ya tiempo funcionando en el consistorio para permitir tener un control automatizado del registro de toda la documentación que llega al consistorio.

Ir al contenido