El proyecto para la ejecución de la II Ampliación del Polígono Industrial del Henares se remonta al año 2006, en el que se oficializó el compromiso del Estado, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), en la ejecución del mismo.

SEPES fue la entidad encargada de desarrollar el Polígono Industrial del Henares desde sus inicios, en 1959, al igual que la primera ampliación ejecutada en este área industrial, la más importante en dimensión y volumen de negocio de la provincia de Guadalajara.

En la actualidad los trámites administrativos y urbanísticos previos a la ejecución del proyecto urbanizador del SP.pp.41, área de actuación en la que se llevará a cabo, están ya realizados, únicamente a la espera de la licitación de los trabajos de urbanización por parte de SEPES.

El proyecto de la II Ampliación del Polígono Industrial del Henares comprende un total de 70 hectáreas destinadas a usos industriales y logísticos al noroeste del área ya desarrollada, todas ellas en el término municipal de Marchamalo. Con la práctica totalidad del suelo actualmente disponible ya construido, esta ampliación se hace imprescindible para que nuevas empresas se instalen en la zona, favorecida por unas excelentes vías de comunicación por carretera.

Con la ejecución de este proyecto, se urbanizarán 700.000 m2 de terreno con carácter industrial que se sumarán a las cerca de 2 millones de metros cuadrados ya existentes, repartidos entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara. Las empresas que se asienten en esta ampliación deberán cumplir ciertos requisitos en cuanto a la naturaleza de su actividad debido a su proximidad respecto al casco urbano, que estará separada del mismo por una extensa zona verde que acogerá el actual paraje conocido como ‘Las Fuentes’.

A la actuación urbanizadora se sumarán otros complementos que SEPES llevará a cabo con el objetivo de potenciar y solucionar las carencias de un área industrial de larga trayectoria como es el Polígono Industrial del Henares. Se construirá un nuevo depósito de aguas que garantizará el suministro a las empresas que aquí se instalen y la adecuada presión de agua a las ya existentes, además de crearse nuevas vías de comunicación que conectarán esta zona y el propio municipio marchamalero de forma rápida y eficaz con la autopista R-2.

Con esta actuación SEPES sacará adelante un área industrial con una previsión de empleo entorno a los 3.500 puestos de trabajo, situando al Polígono Industrial del Henares en el segundo puesto del ránking regional. La inversión total se estima en torno a los 20 millones de euros.

> Plano de actuación del proyecto de ampliación

Ir al contenido