Las calles de Marchamalo volverán a llenarse con el colorido propio de nuestras Fiestas.

Después de dos años de ausencia obligada por la pandemia, volvemos a celebrar nuestras Fiestas manteniendo la estructura colaborativa de los actos programados desde finales de abril hasta junio.

Marchamalo volverá por fin a vestirse de fiesta a partir de este sábado, cuando comiencen los principales actos programados para el regreso de nuestras Fiestas Patronales, con la conmemoración de los 80 años de la llegada de la actual talla del Cristo de la Esperanza a Marchamalo y el tradicional alzado del Mayo. Para este año del regreso de las celebraciones el consistorio gallardo se ha centrado mantener la estructura tradicional del programa de actividades, con la plena disponibilidad de la nueva gran Cubierta del Parque de Ferias como principal novedad, la cual facilitará la celebración de los actos más multitudinarios, como la Paella Popular o las actuaciones musicales nocturnas.

> Programa de actos completo de las Fiestas Patronales


El Ayuntamiento de Marchamalo recupera la celebración de sus tradicionales Fiestas Patronales este mes de mayo, después de dos años de obligada ausencia por la terrible pandemia que golpeó todo el planeta en el invierno de 2020. Nuestras fiestas volverán a abrir el calendario festivo de primavera y verano en los principales municipios de la provincia de Guadalajara, representando el banderazo de salida en la vuelta a la normalidad de los tan añorados festejos populares de nuestra tierra. Una recuperación de nuestras tradiciones con la celebración en comunidad de la llegada de la primavera y el culto al patrón de Marchamalo, el Cristo de la Esperanza, con una añoranza por volver a vivir estos entrañables momentos que ya puede palparse ya en las calles del municipio gallardo.

De hecho este fin de semana previo a la celebración de los días grandes de las Fiestas Patronales (del 5 al 8 de mayo) ya acogerán la celebración de múltiples eventos lúdicos, tradicionales y deportivos contemplados en el Programa de Fiestas que el consistorio ya está distribuyendo en las viviendas de la localidad y que también puede consultarse en la web municipal. En concreto este viernes se llevará a cabo el encuentro de pintura para los escolares organizado por las AMPAs de los colegios públicos, este año con espectáculo de magia incluido, y ya el sábado será el turno de una celebración especial, la del 80º Aniversario de la llegada de la talla del Cristo de la Esperanza que actualmente se guarda en la Iglesia de la Santa Cruz.

Para esta celebración, inicialmente prevista en el año 2020 y que también hubo de ser postergada, la Hermandad del Cristo y la parroquia han programado una procesión extraordinaria desde la entrada del pueblo hasta la Plaza Mayor, rememorando este momento histórico, donde se celebrará posteriormente una misa de campaña que contará con la presencia del vicario general de Sigüenza, Agustín Bugeda, y la actuación del tenor lírico Javier Recio y el grupo de Coros y Danzas de Marchamalo.

Y también este mismo sábado día 30 de abril, al caer la noche, se celebrará el tradicional alzado del Mayo en la Plaza Mayor, que este año llega con la novedad de la realización previa de un alzado del Mayo infantil en el Parque de Ferias, donde también se ofrecerán chorizos y limonada ofrecidos por la Peña ‘El Cazalla’.

Ya el domingo será el momento para el regreso de la Fiesta del Atletismo de Marchamalo en el que es su 20º aniversario, el cual tendrá extensión más allá de esta fecha ya que el atletismo estará también muy bien cuando el jueves día 5 de mayo se den por iniciadas oficialmente las Fiestas Patronales con el Pregón, que este año correrá a cargo del conocido atleta popular marchamalero Félix Ángel Solano Calvo. Después del pregón vendrá otra cita ineludible, el tradicional Desfile de Carrozas, en el que volverá a celebrarse el Concurso de Carrozas que tan bien recibido fue por las peñas en las dos últimas celebraciones previas a la pandemia. En año desfilarán 42 peñas, siendo las que más se esfuercen por lucir una carroza original y trabajada las que además obtendrán un premio que oscila entre los 1.000 euros de la ganadora, hasta los 150 euros del quinto premio. En total se repartirán 2.550 euros en premios, gracias al patrocinio de BASF España, siendo por un jurado independiente.

A partir de entonces comenzarán los principales días de las Fiestas con un programación centrada en recuperar todas las actividades tradicionales y ofrecer atractivas actuaciones musicales para las noches del jueves, viernes, sábado y domingo en el espacio de la Cubierta del Parque de Ferias, infraestructura con la cual está garantizada su celebración. La orquesta alcarreña Tetrix abrirá el cartel musical la noche del jueves, la del regreso de nuestras Fiestas, seguida por Garibaldi el viernes, Kubo para la noche del sábado y The Smile para amenizar la del domingo.

De este modo, los actos culturales, lúdicos y deportivos, volverán a mezclarse con los  litúrgicos en honor al Santo Cristo de la Esperanza, con la celebración de las tradicionales misas y procesiones del viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de su Hermandad del Santo Cristo. Habrá actividades centradas en el público infantil, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil para el sábado en el Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, y otras organizadas por las peñas y asociaciones, como el torneo de mus de la Peña ‘Cachirulos’, el de bolos del Club de Bolos local, o los carretones infantiles que ofrecerá la Peña ‘Las Divisas’. Ese mismo sábado se ofrecerá de nuevo la gran Paella Popular, por primera vez al aire libre en el espacio de la Cubierta, y finalmente el domingo se disputará el Torneo de Fútbol entre el CD Marchamalo y el CD Eldense, cerrando la jornada con la suelta de toros de fuego y los Fuegos Artificiales.

No obstante, las actividades previstas se prolongarán más allá de estos primeros días de mayo, con actividades como el Mercadillo Artesano, postergado al día 14, o la Maratón de Fitness, así como la tradicional celebración de San Isidro, patrón de los agricultores y día festivo local en Marchamalo, con misa, procesión y actuación musical en la Plaza Mayor organizada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos local.

El sábado día 21 será el día reservado para la Romería de la Virgen de la Soledad, que también vuelve con su programación completa para toda la jornada bajo la organización de la Asociación Sentimiento Flamenco. Comenzará a primera hora de la mañana con una caminata hasta la ermita, donde se cantará la salve a la Virgen, seguido por un vermú y comida en el Parque de Ferias, amenizado con las actuaciones musicales de la tarde de los grupos flamencos Aires de Andalucía y Son del Rocío, seguidos por una discomóvil hasta las 23.00 horas.

El programa se cierra con el regreso del Torneo de Fútbol-7 entre distintos equipos de la Escuelas Deportivas de la zona durante la última semana de mayo, y el espectáculo de flamenco ‘Torero’, que ofrecerá de forma gratuita la Asociación ‘Sentimiento Flamenco’ el sábado 29 de mayo en doble sesión.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido