Las familias podrán solicitar ayudas municipales al estudio desde Educación Infantil a FP, o para el abono transporte de Madrid.

El plazo de solicitud está ya abierto y finaliza el 30 de septiembre, estando destinadas a financiar a compra de material escolar, libros, material informático o el Abono de Transporte Público de Madrid.

Esta última línea de ayudas convocada por el Ayuntamiento de Marchamalo va orientada a las familias, con el objetivo de facilitar la formación infantil y juvenil en todas las etapas de la educación obligatoria, en Bachillerato, Formación Profesional y también a los estudiantes que necesiten desplazarse a la Comunidad de Madrid. Puede solicitarse un máximo de 50 euros para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, y hasta los 200 euros de Primaria a Formación Profesional o estudiantes que viajen a Madrid, lo que se suma a la gratuidad de los autobuses desde abril, que se extenderá hasta diciembre. Rafael Esteban: “En estos tres años hemos destinado más de 1 millón de euros en ayudas directas a las familias que más lo necesitan, ya sea a través de Planes de Empleo, Ayudas de Emergencia, subvenciones al transporte público o estas nuevas Becas de Ayuda al Estudio».

> Bases y solicitudes de las Becas de Ayuda al Estudio


El pasado 23 de agosto se hacía pública la convocatoria de la nueva línea de Becas de Ayuda al Estudio del Ayuntamiento de Marchamalo, en base a la cual las familias del alumnado que curse estudios en centros con financiación pública de Castilla-La Mancha desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional podrán ser beneficiarias de ayudas directas de entre 50 y 200 euros. A ellos se sumarán también los y las estudiantes que, para poder cursar sus estudios de bachillerato, grado, postgrado o formación profesional tengan que desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid empleando para ello el abono de transporte público que emite esta administración regional.

Para poder optar a estas ayudas es necesario presentar la correspondiente solicitud antes del próximo 30 de septiembre en el registro del Ayuntamiento o en la Sede Electrónica Municipal, acompañada de la documentación pertinente y las facturas acreditativas de la compra de material escolar, libros de texto, material TIC (ordenadores o tabletas) o de la adquisición del abono transporte de Madrid, siendo requisito imprescindible estar empadronado/a en Marchamalo y no superar una renta per cápita familiar de 13.000 euros al año.

El importe máximo de las ayudas está fijado según niveles educativos, siendo el máximo 50 euros en concepto de material escolar para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Infantil Especial; y de 200 euros en el caso de alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial (Enseñanza Básica Obligatoria), Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio o Superior en concepto de libros de texto, material escolar o material TIC (ordenadores y tabletas). En el caso de estudiantes de bachillerato, Formación Profesional o Universidad que utilicen el abono transporte de la Comunidad de Madrid para acudir a sus centros de estudio, el máximo son 200 euros.

MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS A LAS FAMILIAS

Esta última línea de ayudas a la economía de las familias que más lo necesitan que se suma al alivio que representa la gratuidad del uso de los autobuses que unen Marchamalo con Guadalajara desde el pasado mes de abril, y que ya se está trabajando para extender otros tres meses más, hasta final del presente año 2022.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, apunta que el consistorio gallardo invertirá en 2022 más de 175.000 euros en el mantenimiento de la línea de autobuses y la gratuidad del servicio desde que empezó la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, «solo en que las personas empadronadas en Marchamalo puedan usarlo de forma gratuita vamos a invertir este año más de 55.000 euros, a lo que hay que sumar la gratuidad de los autobuses nocturnos del fin de semana, que llevan operando de este modo desde que se recuperó el servicio tras la pandemia».

Una pandemia cuyas consecuencias económicas se han extendido durante dos años, desde que en marzo de 2020 se decretara el confinamiento total de la población durante tres meses, a lo que seguirían severas restricciones en la actividad normal de nuestra sociedad durante otro año y medio más, lo que ha obligado a centrar los esfuerzos del equipo de Gobierno Municipal en la ayuda directa a los colectivos más afectados: muchas familias, trabajadores autónomos y micropymes que han sufrido más directamente las consecuencias de ello.

“Durante el pasado año 2021 gran parte de los fondos que fue posible movilizar desde el Ayuntamiento fueron destinados a la contratación de personas desempleadas, ayudas de emergencia para las familias más necesitadas y subvenciones directas a micropymes y autónomos, lo que se suma a la gran movilización de fondos que hicimos en 2020”, recuerda Esteban, que cifra en “más de un millón de euros lo destinado en estos 3 años a ayudas directas a estos colectivos.

Desde el fatídico año 2020, el Ayuntamiento de Marchamalo ha realizado cerca de 200 contrataciones temporales a través del Plan de Empleo de la JCCM, el Plan de Empleo Municipal y la Bolsa de Empleo Joven, con una inversión de más de medio millón de euros, destinando además otros 100.000 euros a Ayudas de Emergencia Social, a lo que hay que sumar las ayudas a microempresas y trabajadores por cuenta propia de la localidad, que sostienen a numerosas familias en Marchamalo. En total, desde que comenzó la pandemia, el consistorio gallardo ha abonado a las microempresas y autónomos casi 115.000 euros en ayudas directas, repartidas en tres convocatorias sin precedentes, a los que hay que sumar los 45.000 euros puestos a disposición de la hostelería local para organizar eventos que dinamizaran sus negocios este verano o la gratuidad de la instalación de terrazas y veladores durante tres años consecutivos.

“Los resultados de esta política están ahí. Hemos conseguido rebajar el desempleo al 7,1%, porcentajes que no se veían desde 2008, cuando nuestro municipio tenía 3.000 habitantes menos que ahora”, ha señalado Esteban, “son más de un millón de euros con los que se podían haber hecho muchas cosas, pero lo importante es que salgamos de esta difícil época que nos ha tocado vivir juntos, sin que nadie se quede atrás, y con una expectativa de progreso por delante”.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido