Desde octubre de 2015 la Junta de Comunidades tiene en funcionamiento en Guadalajara una oficina de Asistencia para la Intermediación Hipotecaria a aquellas familias que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo y/o desamparo habitacional, que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

Para conseguirlo existe un convenio de colaboración entre las Consejerías de Fomento y Bienestar Social y los Colegios Profesionales de Abogados y Trabajadores Sociales de la región con el objetivo de ofrecer orientación y asesoramiento administrativo y jurídico a las personas y familias insertas, o que puedan verse insertas, en un procedimiento de ejecución hipotecaria de los recursos, derechos y trámites que les asisten en tal situación.

Además, se fomentará el recurso a los instrumentos de Intermediación con las entidades acreedoras a fin de encontrar soluciones acordadas entre éstas y el deudor para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en una ejecución hipotecaria.

En casos de extrema necesidad se procurará asegurar la efectividad del derecho a la vivienda para los casos de pérdida de la vivienda habitual y única a causa de un proceso de ejecución hipotecaria, mediante el ofrecimiento de un alojamiento alternativo.


Programa de trabajo de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria:

Línea 1: Asesoramiento e Información general

a) La gestión de recepción de solicitudes, apertura de fichas personales, recogida de datos y primera recepción de los demandantes del Programa, procediendo a su inscripción en un cupo específico del Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha.

b) Se dará una primera atención y asesoramiento a las personas demandantes del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación hipotecaría.

Línea 2: Intervención Social

En esta línea se dará toda la asistencia propia de la Intervención Social a los usuarios del Programa, realizando especial hincapié en la elaboración de informes sociales, tramitación de ayudas a las que éstos tengan derecho y la búsqueda, caso de ser necesario, de soluciones habitacionales alternativas.

Línea 3: Asesoramiento jurídico

La prestación de las labores correspondientes a la Línea 3 consistirá en la orientación jurídica al usuario del Programa de los diversos trámites propios que conforman un proceso de ejecución hipotecaria, así como de las medidas y recursos que pueden ser accionados en su seno.

Se orientará al usuario al recurso de la Línea 4 del Programa, Intermediación con la entidad acreedora, al tiempo que se le informará de los requisitos de la asistencia letrada en el seno de dicho proceso de ejecución hipotecaria.

Línea 4: Intermediación con la entidad acreedora

Los profesionales de la oficina iniciarán con la entidad acreedora un contacto directo conducente a la apertura de un proceso de intermediación con ésta, alternativo al propio del proceso de ejecución hipotecaria, el cual se procurará quede relegado ante la actividad de intermediación.

Se procurará de este modo un acuerdo extrajudicial entre las partes que satisfaga a ambas y deje sin efecto o incluso anule el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.


> OFICINA DE GUADALAJARA:

Avda. del Ejército, 8 – 1º

Telf: 949 88 88 00 – Fax: 949 88 87 71

Mail – intermediacion.hipotecaria.guadalajara@jccm.es

> Web Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades