La puesta en funcionamiento del Ateneo Arriaca no sólo proporcionó a nuestras asociaciones culturales el entorno soñado para llevar a cabo sus actividades, sino que también abrió las puertas a otro tipo de eventos que no habían tenido cabida en Marchamalo hasta el momento debido a la inexistencia de una infraestructura apropiada en la que poder celebrarlos.

Las posibilidades técnicas y la amplitud del espacio que ofrece su auditorio, sumadas a la inclusión del Ateneo Arriaca en lo que fuera la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, posibilitó la configuración de un programa de espectáculos culturales a lo largo de todo el año y con una amplia variedad de géneros, desde los títeres a zarzuelas o conciertos con artistas de relevancia internacional.

Por el escenario del Ateneo Arriaca han pasado cantantes y grupos musicales de la talla de Pedro Guerra, Ismael Serrano, Cómplices o Jarabe de Palo, destacando la actuación del virtuso violinista armenio Ara Malikian, de prestigio internacional. Y también grandes montajes musicales, como las zarzuelas ‘La Rosa del Azafrán’‘María Sarmiento’‘El barberillo de Lavapiés’‘La del manojo de rosas’ o ‘La canción del olvido’.

Las posibilidades del auditorio le han llevado también a acoger numerosas actuaciones del reconocido tenor lírico marchamalero Javier Recio, quién lo eligió como lugar para grabar su primer disco, en lugar de un estudio. Su satisfacción por el resultado final le ha llevado a plantear de nuevo el Ateneo Arriaca como emplazamiento para la grabación también de su segundo álbum.

A nivel local, este auditorio se ha convertido en el emplazamiento preferido para los estrenos de numerosas compañías de teatro de  nuestra provincia, así como distintos colectivos que se han lanzado en el mundo del teatro y el montaje musical amateur, realizando numerosas dobles funciones gracias al éxito cosechado.

La Programación Cultural del Ateneo Arriaca suele ser cíclica, abarcando los meses de otoño y de primavera, para lo cual suele contarse con la colaboración de la Junta de Comunidades a través de sus programas de fomento de la cultura. Puedes descargarte el contenido de la última Programación Cultural pinchando en el enlace de la derecha.