La apertura del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ en el año 2010 significó el paso adelante definitivo en la apuesta de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo por la universalización de la práctica deportiva en la localidad, más allá de los programas de fomento del deporte entre niños y jóvenes puestos en funcionamiento desde hace años dentro del marco de las Escuelas Deportivas Municipales.

Los nuevos espacios, plenamente acondicionados, dan a su vez la posibilidad de ofrecer la práctica deportiva de actividades inexistentes hasta entonces, como es el caso de todas aquellas relativas a la nueva Piscina Cubierta.

Todo ello ha contribuido a estructurar una amplísima oferta deportiva especialmente enfocada para adultos, primando sus necesidades de espacio, de flexibilidad de horarios y con las variadas características específicas en función de los diferentes niveles de exigencia física.

Teniendo en cuenta estos parámetros, el Servicio Municipal de Deportes ha dividido sus cursos en tres grandes bloques:

– Actividades Deportivas: engloba los deportes reglados, tan variados como son el tenis, el pádel, el bádminton, el fútbol sala, el atletismo, la escalada o la danza.

– Actividades Fitness: cuyo objetivo es la mejora de la condición física, dentro de los cuales encontramos el aeróbic, step, body pump, spinning, baile y otro tipo de deportes relacionados.

– Actividades Wellness: que buscan el bienestar generando un equilibrio entre cuerpo y mente, al aunar técnicas de tonificación física y relajación, entre las que encontramos el yoga, el pilates o el tai-chi.

Además de esta amplia variedad de cursos con monitor, la sala de musculación del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, provista con máquinas estáticas que también permiten ejercicios de resistencia física, permite practicar también otro tipo de actividades individuales en el horario y del modo deseado por el usuario, con total libertad.


Así mismo, las diferentes actividades del programa de Deporte para Adultos se desarrollan entre tres áreas deportivas principalmente:

– Complejo Deportivo ‘García Fraguas’: fútbol sala, aeróbic, step, body pump, spinning, gap, pilates, yoga, y todas las actividades de la sala de musculación y abonos combinados.

– Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’: para los deportes de raqueta y la escalada con monitor.

– Ateneo Arriaca: actividades de la Escuela Municipal de Danza.

La combinación de las instalaciones del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ permite practicar también otro tipo de actividades con monitor o individuales en el horario y del modo deseado por el usuario, con total libertad, siempre y cuando no se superen los niveles de aforo máximo.

Para ello dispone de una amplia gama de Abonos Combinados, en los que se engloban las diferentes salas y cursos disponibles, incluidas las instalaciones de la Piscina Cubierta.

El amplio horario disponible en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, con 12 horas de apertura diaria (8 horas los sábados y domingos) y la total versatilidad en los abonos y formas de pago, hacen de la oferta disponible de Deporte para Adultos un ejemplo de flexibilidad al servicio del aficionado a la práctica deportiva durante todo el año, con importantes descuentos para los que decidan realizar el pago de una temporada completa en el momento de su inscripción.

Prueba de esa apuesta es la reciente creación del FlexiPlan Deporte, modalidad con la que puedes acceder con flexibilidad total de horario a cualquiera de las sesiones de tu actividad deportiva favorita, siempre que las clases no estén completas, y tantas veces como quieras. También existen actividades suplementarias a la programación convencional para realizar en grupo, como el Club de Corredores y los Retos de Pedal, además de las nuevas posibilidades para mejorar tu condición física y alcanzar tus metas, con Entrenamientos Personales.


El proceso de inscripción para cualquiera de las actividades de la oferta de Deporte para Adultos puede llevarse a cabo a lo largo de toda la temporada, si bien se recomienda efectuarla en el mes de julio para evitar colapsos y poder escoger los horarios deseados con libertad.

La información específica para cada temporada y cada bloque de actividad se pueden encontrar en el folleto informativo adjunto en los botones de la derecha. También tienes disponible la hoja de inscripción que deberás completar antes de entregarla en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes, situadas en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ con un amplio horario de atención al público.

O si lo prefieres, también puedes utilizar el nuevo servicio de deportes telemático, a través de nuestro Punto de Información Web, donde además de inscribirte en cualquier actividad, puedes consultar, tecleando el número de socio que figura en tu Carnet de Deportes, el estado de inscripción, recibos, obtener información y llevar a cabo la reserva de pistas en nuestras instalaciones municipales y efectuar el pago de las mismas.

> Punto de Información Web


> Servicio Municipal de Deportes

Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ – garciafraguas@marchamalo.com

> Coordinador de Deportes

Cristóbal Fernández – servicios.deportivos@marchamalo.com