Una parte fundamental de la labor que desempeña la Policía Municipal es la de informar a los ciudadanos de cuales son sus derechos y deberes en su convivencia en sociedad, concienciar a la población de la verdadera importancia que tiene el cumplimiento de esas normas que todos nos hemos dado y las consecuencias que puede acarrear su incumplimiento o la desidia en su aplicación, las cuales pueden ir mucho más allá de las meras sanciones económicas.

La adecuada divulgación de toda esa información y consejos para que su conocimiento por parte de todos los ciudadanos sea efectivo es fundamental, contituyendo uno de sus principales objetivos en colaboración con otros departamentos municipales.

Así pues, su acción en este sentido suele estructurarse en cuatro líneas de actuación fundamentales, que varían en función del público objetivo y el contenido del mensaje que se desea trasladar:

– Jornadas Divulgativas para Escolares: centradas habitualmente en torno a la Seguridad Vial y adaptadas a las diferentes edades de los niños, según sus necesidades.
Varían desde participar en juegos didácticos, a representaciones teatrales o representación de casos prácticos, siempre con el objetivo de acercarnos las normas básicas de Seguridad Vial desde la más temprana edad para que los individuos las interioricen progresivamente y con naturalidad.

– Charlas y Coloquios Informativos: enfocados a jóvenes y adultos suelen versar sobre aspectos o problemáticas concretas en nuestra vida cotidiana, intentando atajar y prevenir determinadas prácticas incívicas, delictivas.
Ejemplo de ello son la participación de agentes en encuentros en torno a la drogadicción, nuevos delitos y estafas informáticas, o prácticas de acoso a través de la red.

– Campañas de Seguridad y Convivencia: se llevan a cabo de forma esporádica y son anunciadas con carácter previo con el objetivo de enfatizar y corregir comportamientos o costumbres que vulneran los reglamentos de Seguridad Vial o de Convivencia.
Las campañas de control de tráfico, de tenencia de animales domésticos o contra molestias derivadas del ruido se enmarcan en este epígrafe.

– Distribución de Material Informativo: tienen que ver con todas las anteriores y, en muchos casos, van asociadas a las Campañas de Seguridad y Convivencia que estén llevándose a cabo en un determinado momento.
Con ellas se pretende llegar de forma directa a toda la población, haciéndoles llegar la información oportuna para que estén al tanto de sus derechos y deberes o la forma de actuar ante determinadas situaciones de riesgo. Suelen emplearse habitualmente cuando entran en vigor nuevas normas o se modifican las existentes.

> Campaña de Seguridad Vial Infantil

> Campaña de la Ordenanza de Conviviencia Ciudadana

> Campaña para la Convivencia entre Personas y Animales