Aceite y miel con Denominación de Origen de la Alcarria, dos de los productos gastronómicos más originales de la provincia de Guadalajara y que mejor nos definen, viajaron de la mano del Ayuntamiento de Marchamalo en noviembre de 2012 hasta tierras galas para que el público francés pudiera disfrutar de cuatro variedades diferentes de aceite y dos de miel que se pusieron a la venta en el stand marchamalero.

El notable éxito cosechando entre el público francés quedó reflejado en que no sólo mostró su interés por un producto tan singular y no muy enraizado en su tradición culinaria, sino que además se aventuró a disfrutar de su calidad tras una selectiva cata del producto.

La presencia de Marchamalo en el trigésima edición del Salon de la Gastronomie, organizado por la Mairie du Coteau, surgió de la iniciativa del equipo de gobierno francés y su gran interés por contar con una representación de su Ciudad Hermana en España en un aniversario tremendamente especial.

Marchamalo acudió como invitado de honor del municipio francés, que proporcionó el espacio necesario para el stand gallardo entre los más de 100 profesionales del sector gastronómico francés que acudieron a Le Scarabée para exponer sus productos.

Al evento, de reconocido prestigio en toda la región de Rhône-Alpes y que cuenta con la presencia de vendedores llegados desde toda Francia, acudieron alrededor de 10.000 visitantesdurante sus dos días de duración, atestiguando el reconocido prestigio de esta feria gastronómica.

El stand marchamalero logró un notable impacto entre el público, que tuvo acceso a toda la información relativa al producto ofertado y probó sus diferentes variedades, logrando además ventas superiores al medio millar de unidades de miel y aceite original de la Alcarria.

La relevancia de nuestra presencia también quedó reflejada a través de los medios de comunicación galos, tanto locales, con una entrevista exclusiva al Alcalde de Marchamalo, como nacionales, con la retrasmisión de la apertura del Salon de la Gastronomie a traves del segundo canal de la televisión nacional francesa, la TF2.

Destacó la presencia de miembros del Ministerio de Agricultura francés y otras personalidades de la zona de Roanne, encabezadas por la responsable del Departamento del Loira, con sede en Saint-Étienne. Su visita a la feria comenzó con especial atención para el stand marchamalero, primer expositor extranjero en los 30 años de historia de esta feria gastronómica, donde tuvo palabras de reconocimiento, probó sus productos y pudo llevarse una muestra de cada uno de ellos.