La consecuencia más significativa de la importante expansión residencial vivida por Marchamalo en los últimos años es el importantísimo bagaje de nuevas, prácticas, modernas y amplias infraestructuras públicas que se han podido llevar a cabo en una población hasta hace muy pocos años carente de todas ellas.

Los nuevos espacios urbanos han posibilitado, además de mejores comunicaciones y más zonas verdes, un amplio número de infraestructuras de servicios que permiten a los vecinos de Marchamalo contar con unos elevados estándares de bienestar.

De este modo, se han podido mejorar los servicios de atención social, renovando el vetusto Centro Social y construyendo una Vivienda Tutelada y un amplio y moderno Centro de Mayores con SED; los servicios culturales y educativos, gracias al Ateneo Arriaca, una nueva Escuela Infantil y otro colegio público; nuestras infraestructuras deportivas, con nuevos campos de fútbol, pistas de tenis y de pádel, y el excelente Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, con piscina cubierta.

También se han podido crear nuevos espacios para nuestros jóvenes, para nuestros trabajadores, y para nuestra Policía Municipal; además de mejorar la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuos, con nuevos contenedores, una recogida selectiva más amplia y un buen Punto Limpio.

Todos estos nuevos servicios continúan en funcionamiento, pese a la complicada situación económica actual, la cual ha provocado que otros importantes proyectos para Marchamalo permanezcan a la espera:

Ampliación del IES ‘Alejo Vera’: la Junta de Comunidades está a punto de reanudar el proyecto tras haber paralizado la adjudicación de la construcción de un nuevo módulo en 2011. Las nuevas instalaciones están destinadas a aulas especializadas y talleres que permitirían la implantación de algún grado de Formación Profesional.

Circunvalación de la CM-1002: también proyectada y con los trabajos para su construcción a punto de empezar, fue paralizada en 2011 por el nuevo gobierno de la Junta de Comunidades. La circunvalación creará una vía alternativa que desviará una gran parte del elevadísimo nivel de tráfico rodado que soporta esta carretera a su paso por nuestro municipio, donde existen dos estrechamientos de calzada que perjudican el fluir del tráfico y aumentan su siniestralidad y peligrosidad para los peatones. 

> Plano Circunvalación CM-1002

Residencia de Tercera Edad: tras la reversión de los terrenos cedidos a la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Marchamalo, se trabaja en una fórmula de cesión de terrenos para establecer una colaboración público-privada que permita la construcción de la Residencia dentro de esta legislatura 2019-23.

Cerramiento y urbanización del Parque de Ferias: considerada la tercera fase del proyecto del Parque de Ferias de Marchamalo, consiste en el cierre con vallado perimetral de todo el recinto y la urbanización de la parte posterior a este, entre el propio recinto y la carretera CM-1008, posibilitando el acceso de vehículos y su aparcamiento. La cuarta fase consistiría en la construcción del pequeño edificio de usos múltiples previsto en su interior. 

> Plano del Proyecto del Parque de Ferias y Congresos

Nuevo edificio de la Brigada Municipal: proyectado para su ejecución y destinado al almacenamiento de materiales y maquinaria municipales, además de taller y centro de trabajo para la Brigada Municipal.

Actuaciones urbanas de mejora de áreas degradadas en el casco urbano y conexiones de viales pendientes:

1) Continuación del Paseo del Canal, pendiente de ejecutar por parte de las empresas urbanizadoras del SP.pp.52 y el SP.od.52.

2) Adecuación de nuevas zonas verdes, pendientes en los sectores SP.pp.52 y el SP.od.52.

3) Desarrollo de sectores urbanos pendientes de consolidación (SP.pp.54 y las SUEs 501, 502, 503, 504 al noreste, SUEs 521, 522, 523 al este, SUE 531 en el centro, y las SUEs 540 y 543 al sureste).

> Nuevos desarrollos industriales