El Servicio de Estancias Diurnas (SED) es un recurso social que ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana o bien necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial.

Su finalidad es mejorar o mantener el nivel de autonomía de las personas mayores, así como proporcionar a los familiares o cuidadores de las mismas el apoyo y la orientación necesarios para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

El SED de Marchamalo está ubicado en dependencias especialmente concebidas para prestar este servicio dentro del Centro de Mayores ‘Las Fuentes’, con capacidad para prestar asistencia hasta a 20 usuarios, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde.

Ofrece programas personalizados de actividades y seguimiento médico, terapia ocupacional, cuidados de higiene personal, comida y atención nutricional, información periódica a la familia y servicio de transporte adaptado. A ello se suman las posibilidades del propio Centro de Mayores, con una atención especializada en fisioterapia.


Son usuarios potenciales de este servicio especial las personas mayores que tengan una situación de dependencia personal que pueda ser atendida en el mismo, siempre que carezca durante el día de la asistencia adecuada y del apoyo familiar y social necesario, o precisen la atención terapéutica, rehabilitadora o psicosocial que ofrece el SED.

Como requisitos mínimos, los usuarios deben superar los 60 años, estar empadronados y residir dentro de un área de influencia no superior a 10 km de distancia de Marchamalo, no padecer enfermedades infecto-contagiosas, ni trastornos de la conducta que puedan perturbar gravemente la convivencia en el centro.


Para solicitar el ingreso en el SED del Centro de Mayores ‘Las Fuentes’ debe realizar los trámites oportunos a través del propio centro, de nuestros Servicios Sociales Municipales (en caso de estar empadronado en Marchamalo), o bien poniéndose en contacto con el Servicio Periférico de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara.