Uno de los aspectos que más ha evolucionado en Marchamalo desde su constitución como Ayuntamiento independiente es el relativo al fomento de las iniciativas culturales locales y la promoción del acceso a la cultura de los marchamaleros.

La primera de estas iniciativas destinadas a la promoción cultural nació con el objetivo de fomentar la imagen del municipio y disponer de un patrimonio pictórico-artístico relacionado con nuestra villa, dando lugar al Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Villa de Marchamalo’, que ha alcanzado la decena de ediciones logrando una importante relevancia entre los marchamaleros.

El certamen se lleva a cabo anualmente, coincidiendo con el final de la primavera y de los festejos patronales de Marchamalo, y siendo el origen de lo que acabaría siendo una Semana Cultural popular y multidisciplinar.

Con técnica pictórica libre, está abierto a la participación de cualquier artista, los cuales llegan a Marchamalo desde numerosos puntos del país con el único requisito de, en una sola jornada, plasmar en sus obras la esencia y la belleza de nuestro pueblo y su entorno natural.

Mediada la tarde las obras se exponen al público al aire libre, en la Plaza Mayor, donde se someten a la valoración del jurado. Las creaciones que finalmente no son premiadas, quedan disponibles para que cualquier particular pueda adquirirlas, no siendo pocos los marchamaleros que han adquirido bellas obras de arte de un gran valor sentimental.


Para participar en el Concurso Nacional de Pintura Rápida ‘Villa de Marchamalo’ en cualquiera de sus categorías (Nacional, Local y Juvenil), los artistas interesados tan sólo tienen que presentar su inscripción durante la hora inmediatamente anterior al comienzo del certamen y respetar las bases del concurso.