Plantación del Mayo (30 de abril)

Con la llegada del mes de mayo se produce culto a la vegetación y al amor, uno de los ritos de origen pagano, posteriormente adoptados por el cristianismo. La consecuencia es lo que conocemos como la plantada del árbol del mayo, un chopo de gran altura al que solamente se le dejan las ramas de la copa, las cuales se adornan con banderas y cintas de colores. A continuación de cantaban canciones de amor y de ronda.

Es una fiesta de reciente celebración, aunque en Marchamalo, hace ya un siglo, existía la conocida como Fiesta del Árbol.


 Fiestas Patronales (primer fin de semana de mayo)

Se celebran en torno a la figura del patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Esperanza, conocido popularmente como ‘El Gallardo’, lo que da origen a uno de los gentilicios por el que se conoce a los habitantes de Marchamalo. Es la fiesta más importante y más arraigada de la localidad, con más de 700 años de tradición.

Las procesiones del Santo Cristo y la tradicional subasta de su Hermandad, cuya existencia enraíza con la creación de las cofradías en el medievo, son algunos de los actos centrales de la fiesta, que se mezclan con otros populares en torno a la preparación de los tradicionales bollos de Marchamalo y la limonada y, más recientemente, una amplia presencia de actos lúdicos y culturales que se prolongan durante cuatro días completos.

> Más sobre las Fiestas Patronales 


  San Isidro Labrador (15 de mayo)

Santo madrileño y humilde agricultor nacido en Torrelaguna, esposo de Santa María de la Cabeza. Murió en el año 973.

A este santo, debido a su profesión, le tienen por patrono los labradores, agricultores y ganaderos de Marchamalo, quienes celebran este día desde el siglo XIX. Siempre se consideró una prolongación de las Fiestas Patronales, participando la mayoría de los vecinos como recordatorio de los dos siglos anteriores, donde la agricultura era la actividad principal entre los marchamaleros.

Se celebra la Procesión de la Bendición de Campos, en la que la imagen de San Isidro que alberga la Iglesia de la Santa Cruz recorre el pueblo hasta llegar a las tierras de cultivo que aún rodean Marchamalo, se ofrecen bollos de Marchamalo y limonada, para finalizar con baile en la Plaza Mayor.


Corpus Christi (variable)

Última fiesta del calendario ligada a la Pasión de Jesucristo, fijada el día de la Pascua de Resurrección. La celebración en honor del Santísimo Sacramento estuvo muy arraigada desde la antigüedad y puede considerarse como una de las fiestas con más tradición de Marchamalo. En el siglo XVIII contaba con una Cofradía, llamada del mismo modo, siendo de las más antiguas tradiciones marchamaleras junto a la desaparecida celebración de Santa Águeda y la fiesta patronal del Santo Cristo de la Esperanza. Su origen se remonta al siglo XIII, siendo indeterminado el comienzo de su celebración en Marchamalo.

La costumbre de instalar los altares ha llegado hasta nuestros días como una tradición secular que se ha venido repitiendo desde muy atrás en algunas viviendas y plazas, engalanados con bordados, cintas y dibujos realizados en el suelo con varios colores, artísticamente distribuidos. También se cubrían balcones y ventanas con mantones, esparciendo junto a los altares plantas aromáticas, en especial cantueso o pétalos de rosa para perfumar y purificar los lugares por donde pasa la Custodia.

Ir al contenido