Surgida por la iniciativa del expresidente del Club Atletismo Marchamalo, Antonio Murillo, la competición atlética de media distancia con más continuidad en nuestra localidad es la denominada Fiesta del Atletismo, que desde sus orígenes ha patrocinado el Ayuntamiento de Marchamalo.

Con cerca de una quincena de ediciones a sus espaldas, esta competición popular se caracteriza especialmente por su carácter abierto a participantes de todas las edades, desde niños de apenas 3 años en adelante, hasta llegar a los veteranos.

El fomento del atletismo como actividad deportiva de ámbito universal es su principal meta, agrupando a los corredores por categorías en función de su edad, ofreciendo numerosos premios, trofeos y medallas, para convertir la jornada festiva del día 1 de mayo en un día para el deporte en familia.

La prueba más señalada, no obstante, sigue siendo la de la categoría absoluta, en la que han llegado a participar atletas de nivel internacional, como James Moiben, y que en las últimas ediciones ha incrementado su duración y su dificultad, pasando de los 1.500 metros a los 5.000 metros y, recientemente, a los 10.000 metros, siempre por vías urbanas.

En las últimas ediciones la Fiesta del Atletismo ha cambiado su ubicación de forma definitiva al Bulevar Prado Hermoso, dada la amplitud de esta avenida y su cercanía al centro de la localidad, mientras que su organización corre a cargo de la Concejalía de Deportes.

Cabe destacar el importante incremento de participación de los últimos años, con un claro auge del atletismo como práctica deportiva y, especialmente, el aumento de mujeres y corredores jóvenes. Esta circunstancia ha llevado a que finalmente sea incluida dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación Provincial de Guadalajara desde fechas recientes, con algo más de una decena de pruebas a lo largo del año repartidas por toda la geografía provincial.