El Torneo de Fútbol Sala que cada año se organiza en el marco de la Semana de la Juventud se ha ganado un merecido hueco en el panorama deportivo de Marchamalo, acumulando ya una quincena de ediciones de forma ininterrumpida.

Surgido de la iniciativa de la Asociación Juvenil ‘La Cantera’ cuando sus miembros apenas eran un grupo de adolescentes con ganas de llevar a cabo nuevas actividades deportivas y de ocio en el municipio, este torneo, de carácter totalmente amistoso, comenzó a ganar relevancia con el paso de los años entre los jóvenes aficionados al fútbol en la localidad y fuera de ella. Años después ha conseguido cumplir dos décadas, gracias a que otras asociaciones juveniles de la localidad han recogido el testigo de ‘La Cantera’, primero ‘La Estocada’ y después ‘B-12’.

Tanto es así que, a lo largo de su andadura, este torneo ha acogido equipos procedentes de localidades de toda la geografía provincial, en categorías que abarcan desde la infantil a la senior, incluyendo la categoría femenina desde su décima edición.

Celebrado habitualmente como una actividad más de la Semana de la Juventud marchamalera, cuenta con cinco días de duración que coinciden con las vacaciones escolares de Semana Santa, con una última jornada dedicada a las finales en cada categoría. El Torneo de Fútbol Sala ha llegado a acoger más de 40 equipos y 400 jugadores en su edición más concurrida.

Un importante punto de inflexión en la celebración del torneo fue la apertura del nuevo Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, el cual acoge este Torneo de Fútbol Sala desde su inauguración, ofreciendo más versatilidad a los equipos y las mejores instalaciones deportivas de la localidad para el buen discurrir de una competición que se celebra gracias a la organización voluntaria de este grupo de jóvenes y el apoyo del Ayuntamiento de Marchamalo.