El Trofeo Campiña de fútbol es, sin lugar a dudas, la competición de más larga trayectoria en nuestro municipio, como corresponde a la práctica del deporte por antonomasia en nuestro país.

Con una organización que se remonta ya a cerca de cuatro décadas, el Trofeo Campiña siempre ha ido de la mano de la organización y existencia del Club Deportivo Marchamalo, con diferentes modos de competición a lo largo de los años y en distintas épocas del año, si bien en los últimos tiempos se ha consolidado como uno de los torneos de verano más renombrados de la provincia de Guadalajara y cita obligada en la pretemporada de nuestros principales clubes.

Ya sea como eliminatoria, triangular o competición celebrada a un único partido, por el Trofeo Campiña han pasado los principales equipos de la provincia, desde el Club Deportivo Guadalajara, compitiendo en Segunda División, a equipos más modestos de nuestro entorno. También clubes de la vecina Comunidad de Madrid, que han contribuido a engrandecer el nombre de este torneo y del campo de fútbol de ‘La Solana’.

En los últimos tiempos, tanto el Club Deportivo Guadalajara como el Club Deportivo Azuquecahan sido los invitados más habituales al torneo, reforzando los lazos de amistad y colaboración existentes entre los tres principales clubes de fútbol de la provincia de Guadalajara.