1. COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DEL HENARES: el Canal del Henares es uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes del siglo XIX en España, si bien su construcción finaliza completamente en 1954, gracias al impulso que recibe por la Confederación Hidrográfica del Tajo tras su constitución en 1926, mismo año en el que esta entidad entrega la gestión del canal a la recién creada Comunidad de Regantes del Canal del Henares, entidad que cumplirá su Centenario próximamente en un contexto de profunda modernización emprendido por su nuevo presidente, Don Ángel Estremera.
El acto oficial de entrega de la gestión del Canal del Henares y su concesión de agua para regadío se celebró en Marchamalo el 18 de junio de 1928, siendo entonces su presidente Don Higinio Madrazo, Marqués del Valle de la Colina, y el representante de nuestro municipio Don Eladio Acevedo. La crónica de este acto refleja que “el Sr. Madrazo, como Presidente de la Comunidad, levantó las compuertas y dio salida a las aguas, cogiendo un cubo de agua y vertiéndolo en las tierras como acto de posesión, y levantó el Notario la correspondiente acta. A continuación, el Sr. Acevedo, Diputado Provincial, pronunció atinadas frases congratulándose de la honra que significaba para Marchamalo este acto”.
La obra del Canal del Henares comenzó en el año 1865, inaugurándose un primer tramo de 17 km desde Humanes en 1877. Tras la quiebra de la empresa originaria por los sobrecostes de la obra, su continuación se adjudica a la Compañía del Canal del Henares. La reactivación de la construcción del resto de los tramos hasta Meco se produce en 1934, completando una longitud total de 39 km al finalizarse en el año 1954.
La Comunidad de Regantes se creó el 28 de septiembre estando constituida por casi 500 socios, quienes compraron el Canal satisfaciendo su importe en 25 años con ayuda estatal. El precio se fijó en 2 millones de pesetas, que se pagaron tras construirse el pantano de Pálmaces.
Actualmente, la Comunidad cuenta con cerca de 1.500 comuneros con capacidad de riego para cerca de 6500 hectáreas divididos en 3 sectores independientes en su trayectoria descendente por gravedad.
2. MANUEL ANDRADAS RECIO: fue el primer entrenador de fútbol marchamalero que logró entrenar un equipo en categoría nacional. Más concretamente, al CD Marchamalo en la temporada 2005-06, tras lograr el primer ascenso de la historia del Club de fútbol de nuestro municipio a Tercera División.
Andradas, de 66 años, es bien conocido en nuestro municipio por haber dedicado gran parte de su vida a dos de sus pasiones: el fútbol y su pueblo, Marchamalo. Desde muy joven destacó en la práctica de este deporte en nuestra localidad, llegando a ser capitán del CD Marchamalo en su etapa como jugador. Después, una vez retirado de los terrenos de juego, continuó ligado al Club y a este deporte como entrenador, tanto en categorías inferiores como en el primer equipo, al que dirigió durante varias temporadas en categorías regionales.
Fue a partir del cambio de siglo y coincidiendo con la consecución de la independencia de Marchamalo como municipio, cuando el club de fútbol de nuestro pueblo comienza a crecer deportivamente, también de la mano de Manuel Andradas, que durante varios años compaginó su condición de Concejal de Deportes en el recién constituido Ayuntamiento de Marchamalo con la de entrenador del primer equipo del CD Marchamalo.
Tanto fue así que, en la temporada 2004-05 y tras una dura pugna con los equipos del Grupo 2 de Primera Preferente Autonómica de Castilla-La Mancha, procedentes de la provincia de Guadalajara y Toledo, el CD Marchamalo logró participar en el play-off de ascenso de categoría frente al Quintanar de la Orden, equipo del Grupo 1 al que se midió en doble partido, logrando finalmente el primer ascenso a Tercera División de la historia de nuestro equipo.
Durante las dos próximas temporadas, la 2005-06, la del debut del CD Marchamalo en Tercera División, y la 2006-07, Andradas continuaría siendo el entrenador del equipo logrando ser el primer entrenador gallardo en competir en Categoría Nacional de fútbol a la vez que lograba mantener al equipo lejos del descenso.
Después, con el paso de los años, el CD Marchamalo volvería a Primera Autonómica Preferente, donde Manuel Andradas volvió a dirigir al equipo para lograr su segundo ascenso a Tercera División en el año 2014 tras conseguir que el equipo se proclamara por primera vez Campeón de Primera Preferente de Castilla-La Mancha en su grupo. Una vez logrado el objetivo, Andradas dio un paso a un lado dejando de comandar el banquillo gallardo para pasar a ser Director Deportivo de la entidad durante varias temporadas más.
3. JAVIER ABLANQUE LÓPEZ: comienza su trayectoria como entrenador muy pronto, siendo aún jugador de fútbol amateur en activo. Formado como jugador en la Escuela de Fútbol de Marchamalo, llegó a jugar en Tercera División con el CD Azuqueca y CD Marchamalo, equipo con el que también vivió el regreso a categoría nacional desde Preferente Autonómica en 2014 a las órdenes de Manuel Andradas.
Desde muy joven entrenó equipos de categorías formativas, tanto en la Escuela de Fútbol del CD Salesianos Guadalajara como en el Club Deportivo Guadalajara, a donde Ablanque da el salto como miembro del cuerpo técnico del equipo juvenil en la temporada 2021-2022, estando entonces el club en plena reconstrucción tras haberse encontrado al borde de la desaparición. Durante esa temporada y la siguiente, ya como segundo entrenador, logran situar al juvenil del CD Guadalajara en los primeros puestos de la Preferente de Castilla-La Mancha, logrando el ascenso a Liga Nacional Juvenil en el año 2023.
Su buen hacer en el equipo juvenil le lleva a ser nombrado primer entrenador del equipo filial del CD Guadalajara en la temporada 2023-24, equipo que empieza a dirigir en Primera Autonómica de Castilla-La Mancha para después encadenar tres ascensos de categoría consecutivos. Esa temporada logra finalizar campeón de su grupo, ascendiendo de forma directa a Primera Preferente de Castilla-La Mancha, donde también logra llevar a su equipo a lo más alto de la tabla, finalizando campeón del Grupo 2, en la temporada 2024-2025, y logrando por tanto el ascenso directo del equipo a la actual Tercera RFEF.
Ya consolidado como una figura clave en el crecimiento de la cantera del club morado dada su vertiginosa trayectoria ascendente, la suya es una historia de trabajo, constancia y arraigo. Formado en distintos clubes de nuestra provincia, su nombre ya es sinónimo de liderazgo en el fútbol base de Guadalajara, siendo su papel determinante en la formación de jóvenes talentos y en el reciente hito de llevar al filial deportivista a una categoría tan competitiva como la Tercera RFEF.
Este pasado mes de septiembre de 2025, Javier Ablanque López, con tan solo 33 años de edad y conocido en el mundo del fútbol como “Tito” Ablanque, apodo heredado de su padre, se convertía en el segundo entrenador gallardo en llegar a entrenar en categoría Nacional de fútbol al frente del banquillo del equipo filial del CD Guadalajara, el cual comanda en el Grupo XVIII de Tercera División siendo el conjunto alcarreño mejor clasificado hasta el momento.
