ÁNGEL CHICHARRO CALVO

• Veterano deportista marchamalero, Ángel es desde hace años trabajador del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo, si bien comenzó su carrera profesional como monitor deportivo en nuestro pueblo cuando se lanzó a la aventura de montar el primer gimnasio que hubo en Marchamalo: el ‘Bulldog Gym’, situado hasta su cierre hace ya más de una década en la calle Henares.
• Ángel cuenta con una amplia trayectoria de vida ligada al deporte desde su juventud. Especializado primero en fitness y después en otras actividades como el ciclo indoor, se ha formado durante los últimos años con los mejores maestros en artes marciales, especializándose en la enseñanza de la Defensa Personal Femenina, por lo que fue distinguido como Subcampeón de España de esta categoría en el campeonato de la Federación Española de Lucha celebrado el 8 de diciembre de 2021 en el polideportivo Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid.
• Actualmente es también profesor de esta materia en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo, incorporándola a la oferta de práctica deportiva municipal, donde actualmente cuenta con 31 alumnas, las cuales acaban de conseguir 7 medallas en el campeonato regional de Madrid de Defensa Personal Femenina.

ASOCIACIÓN FELIMARCHA

• El control y cuidados de las colonias felinas en el ámbito urbano es una tarea ardua y dedicada que, sin la colaboración ciudadana, sería imposible de llevar a buen puerto. Como es conocido, la proliferación descontrolada de colonias de gatos ferales es un problema creciente en áreas urbanas, provocado por la dejadez en el cuidado de los gatos domésticos por parte de sus propietarios y propietarias, que incumplen su deber de mantenerlos en el interior de sus casas, de vacunarlos y de esterilizarlos para evitar que se reproduzcan en la calle sin control.
• Con la reciente aprobación de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, el texto legal deja claro que son los ayuntamientos quienes deben de cumplir con una labor de continua vigilancia y control de las colonias felinas callejeras, así como del cumplimiento de la normativa de cuidado animal y contra el maltrato. Sin embargo, dada la extensión y complejidad de esta problemática, esto sería imposible sin la labor voluntaria de las personas que se dedican a ello de forma altruista, siendo ellas las que consiguen con su trabajo y perseverancia los resultados que a día de hoy se están viendo en Marchamalo, donde la proliferación de estas colonias y las molestias que originan por fin ha logrado controlarse.
• La Asociación ‘Felimarcha’ fue fundada en el año 2020, en plena pandemia, por un grupo de algunas de estas entregadas personas, todas ellas residentes en Marchamalo, que son un ejemplo de trabajo por la convivencia y labor altruista en pos del bienestar animal desde una perspectiva realista.
• Para conseguirlo aplican la metodología CES (Captura, Esterilización y Suelta) que se ha demostrado como la más eficaz para el control de los problemas derivados de la presencia de los animales callejeros, mateniendo siempre el respeto y cuidado de los mismos en condiciones de salubridad, alimentación y esterilización adecuadas, y colaborando a su vez en el cumplimiento de las normativas de salud pública.

CLAUDIO AYUSO LÓPEZ

• La profesión de herrero es una de las más antiguas de la humanidad. Ya en la mitología griega y romana aparece el dios Vulcano, el “Dios del Fuego”, que forja espadas para los dioses. Se cree que la profesión de herrero comenzó a existir cuando el ser humano aprendió a manipular y moldear metales hace más de 4.000 años.
• En Marchamalo ha sido hallada recientemente la que fue la primera fragua o herrería de nuestro pueblo. Con motivo de los trabajos arqueológicos que han tenido lugar en el paraje del Tesoro hemos podido conocer que existió una herrería que data de hace más de 15 siglos. La herrería formaba parte de las distintas dependencias de la mansio hispano-romana conocida como Arriaca. En ella se fabricaban cuchillos “tipo Simancas”.
• En el siglo XVIII, año 1750, la Villa de Marchamalo contaba con un herrero, un herrador y un carretero. La fragua estaba situada en la Plaza Mayor y formaba parte de las distintas dependencias del Ayuntamiento. En la memoria popular aún se recuerda lo que era la “calle del Herrero” en lo que es actualmente la calle de San Miguel. En el siglo XX los herreros fueron Luciano López Olmeda, José Quiles y los hermanos Luciano y Claudio Ayuso López. A lo largo de los siglos la profesión del herrero era trasmitida por familiares o maestros herreros a las sucesivas generaciones.
• Claudio Ayuso López es el último maestro herrero de Marchamalo. Un gran maestro y artesano de la herrería que trabajó durante toda su vida profesional junto a su hermano Luciano, añadiendo siempre a sus trabajos una faceta artística con la construcción de diversas maquetas relacionadas con aperos, maquinaria y utensilios utilizadas en la agricultura del siglo pasado, tiempo en el que el trabajo del herrero era uno de los más apreciados en poblaciones agrícolas y ganaderas como lo era en sus orígenes nuestro querido pueblo.

CRISTO DE LA ESPERANZA, ‘EL GALLARDO’

• Los premios Gallardos del Año llevan el nombre con el que se conoce al Patrón del municipio de Marchamalo, el Cristo de la Esperanza. Desde el principio de estos premios se ha querido homenajear a todas aquellas personas, colectivos, empresas o instituciones que han destacado a lo largo del año en curso favoreciendo siempre el conocimiento y destacando el nombre de nuestro municipio, Marchamalo.
• En el año 2020 se cumplieron los 80 años de la llegada de la imagen que representa hoy en día al Patrón, al Gallardo, a nuestro pueblo. La malograda pandemia de la COVID-19 hizo que todos los actos conmemorativos del 80 aniversario quedaran en suspenso durante dos años. Fue en el año 2022, a finales de abril, cuando se pudo realizar el tan ansiado homenaje al Patrón por parte de las gentes de Marchamalo y de las instituciones, contando con la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
• Es por ello que este año se propone nombrar ‘Gallardo del Año’ a la imagen del Cristo de la Esperanza, participando así del festejo en su honor por los 80 años de la venida de su imagen a Marchamalo. Se propone, además, obsequiar al ‘Gallardo’ con una “faldilla” conmemorativa de tal efeméride.

Ir al contenido