SERGIO DÍAZ DE LUZ

• Era verano, por la tarde, cuando Sergio cogió un libro de ‘Los juegos del hambre’ para matar el aburrimiento. Esta lectura, su primera experiencia con un audio­libro en Internet y el descubrimiento de la obra de la escritora Laura Gallego gracias a una de sus profesoras cuando cursaba 2º de la ESO, hizo adentrarse a un jovencísimo estudiante en el mundo de la escritura.

• Gallego está especializada en literatura infantil y juvenil de temática fantástica que comenzó a escribir con solo once años. Antes de publicar su primer libro ya había escrito trece, pero ninguno de ellos vio la luz. A imagen y semejanza de su escritora de referencia, con 12 años Sergio ya había escrito unos doce libros cortos, y con 14 años decidió coger el primero de ellos y desarrollarlo más profundamente hasta convertirlo en lo que un año después sería publicado.

• Con solo 15 años Sergio publica el primero de los cuatro libros con lo que está dando forma a su tetralogía ‘La Guerra de los Reyes’, cuya acción trascurre en una España sumergida en una Tercera Guerra Mundial que enfrenta a sus personajes con la supervivencia. En este primer libro, ‘Tormenta’, los protagonistas tratan de vencer al Rey Fulgor. El segundo libro, ‘Incendio’, ha sido también publicado este año 2018, y en él se narra cómo se alían a una reina para derrotar a otros dos reyes que quedan.

• En su llegada al complicado mundo editorial Sergio no ha estado solo. Además de la presencia y apoyo constante de su familia, el primero de sus libros está prologado por Nerea Díaz Martos, otra joven e incipiente escritora a la que ha devuelto su gesto prologando a su vez ‘Anankaia’, la última novela de Nerea, presentada este año en la Feria del Libro de Arganda del Rey donde ambos firmaron sus obras.

• Precisamente ella fue quien puso en contacto a Sergio con su actual empresa editora, que ha hecho posible este sueño. Nerea había publicado su primera novela con Entrelíneas Editores, y se conocían porque llevaban varios años coincidiendo con sus familias en la playa. Sergio envió sus textos originales, se pusieron en contacto con él y le dijeron que en un mes le contestarían. En poco más de una semana le llamaron para confirmarle su decisión de invertir en la publicación de su obra.

• Escribir una tetralogía es una tarea que podría parecer ingente para un joven que camina hacia los 17 años y debe también enfrentarse a un curso tan complicado como es el previo al salto a la Universidad, pero entre sus capacidades sin duda está la organización y la constancia. Además de dedicarse a la escritura como ya algo más que un hobby, Sergio tiene las mismas aficiones que cualquiera de sus compañeros del IES ‘Alejo Vera’, donde estudia. Escuchar música, pasear con su perro y también el deporte. En su caso, el taekwondo, al que también se ha dedicado con pasión.

• Sergio comenzó a practicar taekwondo con 5 años en las Escuelas Deportivas de Marchamalo, y cuando tenía 13 dio el salto gracias a su profesora, Mariana García, quien supo ver en Sergio ese guerrero que llevaba dentro y le animó a competir. Han transcurrido casi 4 años desde entonces y en este tiempo Sergio se ha proclamado 3 veces Campeón Regional de Taekwondo en categoría cadete y junior, ha competido a nivel provincial, regional, nacional y el próximo 6 de diciembre se estrenará en el ámbito internacional participando en el Campeonato de Europa de Clubes con el Taekwondo Cabanillas.

• Ha logrado medallas de plata en Open Internacional de Logroño en 2016 y 2018, bronce en Open Internacional del Quijote (Ciudad Real) en 2017 y actualmente es juez cronometrador, arbitro regional y cinturón negro Primer Dan. Un chico que piensa ya en su futuro, la investigación científica en el campo de la física, sin dejar de escribir y completando su tetralogía, de la que ya tiene finalizado su tercer libro.

CRUZ ROJA GUADALAJARA

• El origen de la presencia de las primeras personas voluntarias de Cruz Roja Española en Guadalajara comienza un año después de que se funde este movimiento humanitario internacional iniciado en 1863. Hace por tanto más de 150 años que comenzó a trabajar en Guadalajara lo que sería el germen de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, una de las ONG más activas a todos los niveles en el panorama provincial. Desde entonces el trabajo y el cometido de Cruz Roja ha ido evolucionando junto con las realidades de nuestra sociedad, extendiéndose a casi todos los ámbitos donde su trabajo en favor de los colectivos más desfavorecidos se hace necesario.

• Actualmente cuentan con programas de ayuda y asistencia, de sensibilización y formación para el empleo, emergencias, a la tercera edad, colectivos desfavorecidos, asistencia en el hogar, programas para jóvenes, infancia, intervención social, voluntariado y participación en atención social y sanitaria, en el que las casi 3.000 personas voluntarias de Guadalajara forman un papel determinante junto con cerca de 10.000 socios donantes y una organización que cuenta con una decena de asambleas locales.

• En lo que respecta a Marchamalo, los Servicios Sociales Municipales colaboran con Cruz Roja Guadalajara desde su constitución inicial, en programas de formación e inserción laboral, ayudas de emergencia, al estudio y para familias numerosas, siendo además reconocidos por la Concejalía de Bienestar Social con el premio Voluntario del Año en 2013. Más recientemente, encabezó en nuestro municipio la organización, coordinación y ejecución de un servicio de emergencias como nunca se había desplegado en Marchamalo con el objetivo de atender una emergencia humanitaria motivada por la llegada masiva de personas migrantes a las costas de nuestro país en condiciones infrahumanas.

• Para ello Cruz Roja Guadalajara desplegó un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) con capacidad para atender a un grupo de 100 personas en solo 3 días en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, espacio cedido por el Ayuntamiento de Marchamalo al Gobierno de España para que Cruz Roja efectuara las labores necesarias para la atención humanitaria de estas personas como delegación del Estado. Sin duda una prueba de fuego para la agrupación alcarreña, donde hace tan solo 5 años que comenzaron a funcionar estos grupos especializados en emergencias de respuesta rápida, con capacidad para poder desplegar un dispositivo de albergue y avituallamiento con atención sanitaria y psicosocial en tan solo 3 horas. La agrupación de Guadalajara cuenta con 300 personas voluntarias adscritas a este servicio en caso de emergencia, como refuerzo a su equipo de profesionales.

• Una de las principales capacidades de los ERIE, además de su especialización profesional, consiste en su capacidad de coordinación de emergencias respecto de los intervinientes más cercanos: la población local dispuesta a actuar para ayudar. El personal del ERIE instruye y organiza de forma rápida y eficaz estos grupos de personas voluntarias para que sean parte activa y útil en la atención de la emergencia.

• En Marchamalo, cerca de medio centenar de personas anónimas participaron de forma voluntaria en el dispositivo de acogida temporal junto con los técnicos de Cruz Roja Guadalajara, logrando atender muy satisfactoriamente a 259 personas inmigrantes procedentes casi en su totalidad del África subsahariana durante las dos semanas que duró el dispositivo, en lo que significó la respuesta solidaria ciudadana más importante que se recuerda en nuestra localidad.

Ir al contenido