COMPAÑÍA ENREDADOS

• La Compañía Enredados se forma en el año 2010, cuando un grupo de bailarines decide compartir su amor por la danza, eligiendo Marchamalo como lugar para crecer y crear. La dedicación en su trabajo y la entrega perceptible en cada movimiento, en cada coreografía, se irá haciendo patente en los premios que irán obteniendo en los múltiples campeonatos de danza a los que se presentarán a medida que van consolidando su grupo y dando a luz sus propias coreografías.

• Con su primer trabajo ‘Metamorfosis’ ganan varios premios, llegando a participar en dos Certámenes Nacionales de Danza. En 2012 con la coreografía ‘Chaplin’, consiguen fusionar danza e interpretación dentro del escenario. El año clave en su consolidación será el 2013, gracias al éxito de su coreografía ‘Efecto Mariposa’, que obtiene una gran valoración entre el jurado de cinco diferentes campeonatos de gran prestigio en el mundo de la danza, además de lanzarse a completar su primer espectáculo con el estreno de ‘Enfrentados’ en el Ateneo Arriaca.

• La originalidad del guión presentado y la fusión de estilos en las coreografías lograron llenar tanto el escenario de emociones como el patio de butacas de público, por lo que tras la gran aceptación de su primera propuesta en febrero y marzo de 2014 se volvió a representar una nueva versión, evolucionada, con el nombre ‘Enfrenta2’. Más de un millar de personas pudieron compartir la actualización de la que fuera su ópera prima.

• Es entonces cuando Enredados decide apostar por los más jóvenes y crea su grupo de bailarines juvenil, que en los últimos dos años han cosechado multitud de premios en diversos certámenes de danza, lo que se suma a nuevos proyectos. Así, en marzo de 2015 vuelven a agotar las entradas a la venta en el Ateneo Arriaca para las tres funciones de la presentación de ‘Alas Rotas’.

• Al siguiente año, la Compañía decide dar un nuevo salto hacia adelante con uno de sus grandes proyectos más allá del desarrollo de piezas propias. Enredanzados ve la luz en Marchamalo como el primer certamen de danza que se realiza en la provincia de Guadalajara, el cual tras su rotundo éxito inicial ha logrado convertirse tras tres ediciones en uno de los certámenes fijos en el calendario.

• No satisfechos con ello, en noviembre de 2016 presentan un nuevo espectáculo ‘Cromoterapia’, una nueva fusión de artes escénicas enmarcadas con pinceladas de humor. Al año siguiente reinventan la obra con ‘Cromoterapia 2.0’, ambas con un rotundo éxito de crítica y en la taquilla. A partir da comienzo de un nuevo grupo dentro de la compañía: Enredados infantil, que comenzó con reconocimientos en su estreno en competición y la participación en Cromoterapia 2.0. También Enredados juvenil siguió cosechando éxitos con su pieza ‘Fuego’, con un segundo puesto en una final nacional y pase a la final Europea ‘Vive tu Sueño’, entre otros.

• En 2017 logran lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos ‘El Reto’, un certamen totalmente nuevo, de cuatro meses de duración y pionero a nivel nacional con el que Marchamalo se sitúa como referente en el mapa nacional de los concursos de danza amateur. Repetirán experiencia en 2018 y ya trabajan para el de 2019, año que llega con nuevas competiciones para los tres grupos de la Compañía Enredados, una nueva edición de Enredanzados, además de un espectáculo totalmente nuevo.

CARLOS CALVO ROBLEDILLO

• El 24 de febrero de 1994 nacía otro gallardo más, que como la mayoría de los niños, fue creciendo con un balón en sus pies y en sus manos. Carlos Calvo Robledillo comenzó pronto a jugar al baloncesto, ya que desde benjamín lo compaginó con el fútbol, eligiendo finalmente el balón naranja y jugar con las manos una vez superada su etapa de alevín. Desde sus inicios y hasta la etapa de cadete perteneció a las escuelas deportivas del extinto CB Rayet Guadalajara, el club puntero de la provincia.

• Aquella época ya le reportó buenas experiencias al destacar entre sus compañeros. En el año 2008, siendo infantil, fue seleccionado para representar a Castilla-La Mancha en el campeonato de España celebrado en Cáceres, firmando un noveno puesto. Las citas con la selección regional se repetirían en como cadete en distintos destinos, llegando a debutar en 1ª Nacional, momento en que conoció a su mentor, el exjugador ACB Roberto Bustamante, que jugaba en aquella época en el CB Rayet Guadalajara.

• El siguiente año, siendo junior de primer año, el equipo consigue el récord de 23-0 en la ligar regular, proclamándose campeones de Castilla-La Mancha, y compitiendo en el Campeonato de España de Clubes celebrado en Porriño, donde compitieron con equipos como Caja Sol, Gran Canaria o el Barcelona, encuentro en el cual fue nombrado Mejor Jugador del Partido. Ese mismo año 2011 recibe el premio de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha como el mejor jugador junior de la región.

• La desaparición del CB Rayet Guadalajara le obliga a marcharse a jugar a Torrejón de Ardoz, donde en otra temporada espectacular el equipo se clasifica para la final-four de Madrid, quedando terceros y accediendo a la única ocasión hasta hoy día en la que el Torrejón ha jugado un campeonato de España de clubes, quedando en sexta posición y siendo Carlos valorado como uno de los seis mejores bases de España.

• La temporada siguiente, años 2012-13, Carlos ya es senior y empieza en la Universidad, por lo que decide fichar por el Quintanar del Rey de la liga EBA. En su primer contacto con un baloncesto semiprofesional disputa muchos minutos y su equipo se clasifica para jugar la fase de ascenso a LEB plata. El año siguiente logrará varios MVP y repite como segundo mejor asistente.

• La temporada 2014-15 ficha por el Alcázar de San Juan, y mantiene el nivel con varios MVP de la liga, clasificándose su equipo de nuevo para la fase de ascenso para LEB Plata. Termina la temporada como el mejor asistente de la competición y como uno de los mejores jugadores.

• La siguiente temporada (2015-16) será la de su regreso a Guadalajara al ficha por el CB Azuqueca, logrando una temporada histórica para el club al alcanzar el 4º puesto en la clasificación, siendo premiando por el club como el mejor jugador del equipo. Esto le asegura una nueva temporada en la que consiguen el 5º puesto y repite el premio como mejor jugador del equipo, quedando como líder absoluto en asistencias.

• El año 2017 será un año de cambios, en el que se marcha a Suecia a jugar en su 2ª División en el Wetterbygden Highland. Una temporada mágica en la que consiguen el ascenso a la 1ª División Sueca al quedar segundos, siendo Carlos valorado como el 2º máximo asistente de la liga y el 2º mejor del equipo.

• Este año su vuelta a Azuqueca ha sido calificada por su propio club como uno de los fichajes más importantes en el que es el año del debut del Isover Básket Azuqueca en la liga LEB Plata (3ª División). Es el equipo de la provincia en categoría más alta, situado entre los 60 mejores equipos de España. Con tan solo 24 años, Carlos ha logrado llegar donde ningún marchamalero lo ha hecho en el mundo del baloncesto.

Ir al contenido