La igualdad plena entre hombres y mujeres es la meta ideal de cualquier sociedad avanzada, una igualdad real de oportunidades, derechos y trato. En base a ello, se creó en 2007 la Concejalía de Igualdad, como apuesta política clara en la búsqueda de ese objetivo.

Desde esta concejalía se realizan diferentes acciones en favor de una reeducación en valores y, en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad, el apoyo a aquellas mujeres que sufren de forma más violenta la desigualdad en forma de violencia de género.

Para ello, dentro de la acción de los Servicios Sociales Municipales se focalizaron los esfuerzos en el Programa de Atención a la Mujer, que tiene por finalidad lograr la integración laboral, social, educativa y personal de las mujeres más desfavorecidas, empleando siempre itinerarios de atención individualizados. Con ello se pretende mitigar las desigualdades y prevenir situaciones de riesgo social entre las mujeres de la localidad.


En el ámbito de la Lucha Contra la Violencia de Género, se trabaja en el refuerzo y expansión de la unión social en repulsa ante esta lacra social, con el objetivo de lograr nuevos comportamientos de vigilancia y colaboración que partan de la base de la educación.

Y no sólo eso, sino también apostando por una conjunción plena entre los profesionales de los Servicios Sociales, el Centro de la Mujer, la Policía Local y la Guardia Civil a través de la Comisión Técnica de Seguimiento y Coordinación contra la Violencia de Género, a partir de la cual se hace un seguimiento continuo de los casos denunciados y la prevención en caso de conductas de riesgo.

Fecha especialmente señalada en el calendario marchamalero, en consonancia con las que estipula la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada año logra mayor repercusión y participación social.


Así mismo, el consistorio también trabaja la Igualdad de Género desde la participación social, fomentándola con programas como las denominadas Jornadas por la Igualdad, todo un conjunto de acciones y actividades que se prolongan durante varias jornadas en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fomentando la participación entre mujeres y animando a la colaboración de los hombres como reconocimiento a su labor.

Destaca dentro de su organización prestación especializada de servicios enfocados a las mujeres que se presta en el Centro de la Mujer, ya sean de asistencia social, inserción laboral, asistencia psicológica o legal, así como la inestimable colaboración de diferentes colectivos y empresas que desarrollan su actividad en nuestro entorno, haciéndola posible con el papel especial que desempeña la Asociación de Mujeres de Marchamalo, uno de los colectivos más activos del municipio durante todo el año.


> Coordinadora de los Servicios Sociales:

   Carmen Ibáñez – carmen.ibanez@marchamalo.com 

> Coordinadora del Centro de la Mujer:

   Fernanda Ponce – fernanda.ponce@marchamalo.es

Ir al contenido